Lucas Fosatti, militante del No a la Mina y docente que actualmente se encuentra viviendo en la Costa de la provincia, llegó nuevamente a Esquel para acompañar las actividades en el marco de los 20 años del plebiscito. 

En diálogo con la prensa expresó que “Esquel está siempre en el corazón” y felicitó a toda la comunidad por la “fuerza, la garra, la valentía y la perseverancia” en la lucha contra la minería. 

Mencionó que esa lucha e iniciativa creada en la ciudad se ha extendido y actualmente hay asambleas en toda la provincia. “Eso ha hecho que se defendiera tanto en el 2012 cuando quisieron derogar la Ley 5001 e imponer el marco regulatorio y en el 2021 también el intento de zonificación”. 

En ese sentido, indicó que hay que seguir trabajando y que el festejo de los 20 años sirva para “cargar fuerzas y mantener ese piloto porque Chubut es como un calefón que tiene un piloto que siempre está prendido”. 

También deseó que las nuevas generaciones participen y militen y recordó que “Esquel generó un cambio profundo de las estructuras, del pensamiento, de la defensa de la tierra, del agua, del aire, contra la megaminería, de las sustancias peligrosas”. 

Por último, recordó la Iniciativa Popular y el trabajo que hay que seguir impulsando para lograr que sea aprobada.