Este jueves 19 y viernes 20 de mayo la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) lleva adelante un paro en las escuelas de la provincia en reclamo por el no cumplimiento, por parte del Gobierno Provincial, de la convocatoria a Paritarias.

Al respecto, el secretario general de la Regional Oeste de la ATECH, Martín Penna, informó que la medida es "bastante dispar. Un poco más en secundaria, como pasa siempre, y un poco menos en inicial y en primaria" pero aún no tienen los números definitivos. 

Aseguró que, según lo que se relevó hasta el momento, la adhesión es más baja que la semana pasada y mencionó que cuando recorren las escuelas "nadie está de acuerdo con lo que está pasando a nivel provincial pero también están los descuentos constantes". 

Reclamo en el Área de Reconocimientos Médicos 

Esta mañana los docentes se concentraron en el área de reconocimientos médicos para reclamar por el apto psicofísico solicitado por el Ministerio de Educación a los interinos y suplentes. 

Explicó que se trata de una serie de estudios y que "el Estatuto plantea que debe ser gratuito y en los primeros cuatro meses de ingreso al sistema", por lo que ya muchos lo habían realizado. Dijo que esto "trajo un caos, un descontrol y colapsó el sistema médico de la región que no da abasto", además de los altos costos de los estudios. 

También informó que el apto psicofísico sólo se está pidiendo en la Regional Oeste, ya que no es así en las demás de la provincia pero hasta el momento no les explicaron a qué se debe. 

En el primer día de paro ATECH dijo que la adhesión fue menor a la semana pasada

Los motivos del paro

 El secretario general de la Regional Oeste explicó que "lo central del paro es el tema salarial que viene sin una contrapropuesta, después del rechazo de todos los sindicatos, y la cuestión edilicia, debido a la cantidad de escuelas que están cerradas". 

Aseguró que no "hay una reacción ni acción por parte del gobierno que le de una solución y los perjudicados son, principalmente, los estudiantes y los docentes que están haciendo lo imposible para llegar a fin de mes y siguen yendo a la escuela por el enorme compromiso". 

En otras regionales no se cobran los estudios médicos