En el calendario ambiental el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. La Secretaría de Ambiente de Esquel envía un mensaje para tomar conciencia de este recurso vital que a algunos les sobra y a millones les falta.

"A nivel mundial se habla de sequías, de inundaciones, contaminación, de millones de personas que usan una fuente de agua contaminada por material fecal, que el 80% de las aguas residuales que se genera vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, o que cada vez más zonas terminan cementadas perdiendo bosques, mallines y otras superficies que permiten acumular agua.

Las conmemoraciones siempre han surgido por algún suceso lamentable, por la urgencia de cambiar de estrategias y tomar nuevas cartas en el asunto para revertir la realidad.

En el Día Mundial del Agua, Esquel es privilegiado

Pero en Esquel...Qué privilegio tenemos de no sufrir estas catástrofes. Tenemos arroyos, ríos, lagos, lagunas, vertientes. Aunque escasas, todavía tenemos lluvias y nevadas.

Tenemos la dicha de poder festejar el día del agua. Por todas aquellas personas que no cuentan con un servicio de agua potable, por las que han perdido sus ingresos por sequías, por las que no pueden ni darse el gusto de una ducha, festejemos con conciencia".