El gremio de empleados de comercio, que lidera Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. El acuerdo contempla una suba en dos tramos y el sueldo básico pasaría de los 139.000 pesos actuales a los $182.700.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron ayer el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo).

El entendimiento implica un aumento anual del 101% que se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativas a todos los efectos.

Si bien en abril pasado se había arreglado una paritaria anual del 59,5% a pagarse en siete cuotas (6% en cada mes entre abril y junio; 10% en agosto y otro 10% en septiembre; 11% en noviembre; y 10,5% en enero de este año, la muy alta inflación obligó a adelantar las cuotas.

El acuerdo finalmente alcanzado este miércoles en el Ministerio de Trabajo fue avalado por la titular de la cartera, Raquel "Kelly" Olmos.

Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que "una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación".

Y agregó: "Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios".