Este miércoles tuvo lugar una conferencia de prensa a cargo del Tribunal Electoral del Chubut, a fin de informar sobre el operativo electoral del próximo fin de semana.

Estuvo encabezada por la presidente del Tribunal, Camila Banfi Saavedra, quien estuvo acompañada por la secretaria del sector, Adriana Villani; Mario Tavera, responsable electoral de Correo Argentino; Comandante Principal Sergio Batista, jefe de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional; Comisario General César Brandt, jefe de la Policía del Chubut y el Contador Mariano Pardini, director de administración a cargo de la Administración General del STJ

La presidente del Tribunal Electoral del Chubut, Camila Banfi Saavedra, indicó que comenzó “el operativo de traslado de urnas y material electoral en las distintas localidades de la provincia con vistas a los comicios del próximo 30 de julio”.

En lo que respecta a logística de este proceso electoral, la secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Adriana Villani, destacó la alta concurrencia a las capacitaciones de autoridades de mesa. Indicó lo fundamental de la preparación de quienes ocupan esa función, teniendo en cuenta que si la documentación no coincide demoraría el escrutinio definitivo.

Por otra parte, manifestó que “en esta ocasión el Tribunal ha decidido que los fiscales generales no van a estar acotados a una escuela en particular, sino que van a poder rotar para poder contribuir a la mayor transparencia y el cuidado de los intereses de cada una de las agrupaciones políticas”.

El operativo de Correo Argentino

Mario Tavera, responsable electoral de Correo Argentino, indicó que desde este miércoles comenzó el operativo de "traslado a la ciudad de Comodoro Rivadavia y a todas las localidades de la zona sur".

El día jueves se desplegará el proceso de traslado a Esquel y la zona cordillerana. Mientras que el viernes el operativo será en la zona del Valle de Chubut.

Tavera informó que “el sábado, en las localidades más importantes, se hace el despliegue anticipado en los locales de comicios desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas ”. De esta manera, en cada local quedarán las urnas en custodia de Gendarmería para ser entregada el domingo a las 7 de la mañana a las autoridades de mesa.

En cuanto al repliegue de las urnas, sostuvo que será a puertas cerradas y salen de cada establecimiento con la custodia de Gendarmería. “Primero van a la sucursal electoral de ese sector y a partir de allí se realiza otro repliegue el domingo a la noche hasta la Legislatura del Chubut”.

A su vez, el responsable electoral destacó que en el caso de las localidades de la cordillera replegarán las urnas primero hacia Esquel y el lunes se trasladarán hacia Rawson; lo mismo ocurrirá con las urnas de zona sur que serán receptadas primero en Comodoro Rivadavia.

En cuanto a la trasmisión de datos durante el proceso eleccionario, Tavera indicó que hay dos modalidades. “Van a haber 123  locales de comicios donde se trasmitirán a un servidor propio las imágenes de los telegramas”. Adelantó que el Tribunal Electoral de Chubut ya cuenta con las claves de acceso para receptar las imágenes.

La segunda modalidad es desde la sucursal electoral, es decir, “se retira el telegrama, se lleva a la sucursal electoral y se trasmite a ese mismo servidor”. “Los telegramas salen a medida que las mesas se vayan terminando”, concluyó.

El rol de las Fuerzas

Comandante Principal Sergio Batista, jefe de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional, manifestó que la fuerza será la encargada de custodiar las urnas en cada establecimiento, para lo cual contará con el refuerzo de unidades que provienen de Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Además, informó que son 709 efectivos desplegados en toda la provincia y 91 vehículos afectados.

Comisario General César Brandt, jefe de la Policía del Chubut, sostuvo que el sector estará en 248 escuelas y se encargará de la custodia exterior de los edificios. Serán un total de 900 efectivos los que se desplegarán durante el proceso eleccionario.