El cuidado del medio ambiente  es uno de los mayores propósitos de la sociedad y es así como en el Punto Digital Esquel se lleva a cabo  el Eco-Canje, que consiste en reparar artefactos electrónicos antes de que sean desechados para darles un uso solidario.

El Coordinar del Punto Digital, Claudio Echaury  aseguró que "la función principal de este proyecto es reparar los residuos RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y de esta manera donarlos a instituciones que realicen algún tipo de tarea social o que sean gratuitas, ya sean provinciales o municipales, así como también las juntas vecinales y merenderos". De esta manera se  reduce la contaminación, se ahorra energía y se  conservan los recursos naturales de los esquelenses,  ya que son productos altamente contaminantes. En varias ocasiones se renuevan antes que culmine su vida útil.

En el espacio de inclusión digital,  la lista de equipamiento es abundante, cuenta con herramientas, televisores, equipos de música, electrodomésticos y dispositivos informáticos, todos reparados por el personal del lugar.

Por otra parte Echaury también  hizo referencia a la afectación que tuvieron en lo cotidiano a partir de la pandemia, en esa línea manifestó que "en este último tiempo ha cambiado la forma de trabajo, hemos comenzado con las capacitaciones virtuales, fue un cambio brusco porque estábamos acostumbrados a recibir a muchas personas en los  talleres y hoy por hoy solamente tenemos talleres virtuales, es adaptarse y trabajar de la mejor manera con los recursos que tenemos a disposición".

Por el momento las capacitaciones seguirán así, hasta que tengan un protocolo de bioseguridad y de esa manera volverán con los talleres de forma presencial.

Por último, aquellas personas que deseen donar sus residuos RAEE, pueden acercarse al Punto Digital ubicado Pasaje Tecka entre Sarmiento y Av. Fontana de Lunes a Viernes de 7 am a 19 hs.