En la fría tarde del viernes, los vecinos de la Asamblea por el No a la Mina volvieron a concentrarse en la Plaza General San Martín de Esquel, donde se manifestaron una vez más en contra de los emprendimientos mineros y rechazaron el proyecto de zonificación que impulsa el gobierno provincial.

Luego de la lectura del documento, como cada día 4, los vecinos que se convocaron en la plaza, emprendieron la marcha por las calles céntricas de Esquel.

En el documento que se leyó previo a la marcha, se destacó que este 5 de junio se conmemora el Día del Ambiente que este año tiene como lema: "Es el Momento de Restaurar el planeta".

"Desde esta asamblea hemos aprendido a lo largo de todos estos años que, si pretendemos proteger nuestras montañas y bienes comunes, la lucha y la consciencia debe ser un ejercicio cotidiano. Nos debe acompañar y abrazar en las acciones de cada día", expresaron.

"En el peor momento de la provincia el Gobernador Mariano Arcioni no ceja en su intención de aprobar su proyecto de zonificación, nos obliga en todo este tiempo en el cual es necesario el confinamiento a tener que salir a la calle porque sabemos el riesgo que conlleva la megaminería es sustancialmente mayor", agregan.

"Desde nuestro lugar, seguiremos trabajando y fortaleciendo nuestras asambleas y nuestra presencia en los territorios llegando a los rincones más recónditos de esta provincia. Porque gobierne quien gobierne, gane quien gane, esta lucha seguirá y no habrá manera de hacernos claudicar", se leyó en otra parte del documento.

Finalmente, dejaron un mensaje al gobernador Mariano Arcioni: "el proyecto de zonificación no es nuestro, no nos pertenece, no lo queremos ni lo permitiremos (...) Deje de gobernar a espaldas del pueblo, deje de gobernar para las mineras. Exigimos el tratamiento y aprobación inmediata de nuestro Proyecto de Iniciativa Popular".

#EnVideo la lectura del documento completo previo a la marcha del No a la Mina