En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, la Asamblea del No a la Mina presentó un proyecto donde proponen declarar asueto el 23 de marzo con el fin de poner en valor la gesta del plebiscito del año 2003.

Indicaron que “hoy, se cumple un año del repudiable tratamiento del Proyecto de Zonificación Minera por parte de la Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial que, dando la espalda al pueblo, lo aprobaron arbitrariamente”. 

Resaltaron que la “convicción del pueblo del Chubut, no se creó por generación espontánea, sino que fue un proceso continuo de concientización, que como el río Chubut nació en la cordillera atravesando toda la provincia hasta llegar a la costa”.

En ese marco, recordaron que el 23 de marzo del 2003, la Consulta Popular por el Emprendimiento Minero Cordón Esquel tuvo un contundente rechazo y fue un hito histórico en el país y en el mundo. "Hoy, el No a la Mina forma parte de nuestra identidad como pueblo, marcando un camino, una elección de vida y definiendo de esta manera que “EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”, resaltaron. 

“Después de 20 años de esta lucha ininterrumpida y convencidos de que ésta bandera es para siempre, creemos oportuno, que el próximo 23 de marzo de 2023 debería ser un acontecimiento que ponga en valor, que tenemos esta calidad de vida gracias a la decisión de aquellos 11.046 vecinos que votaron por NO al emprendimiento minero”, argumentaron. 

De esta manera, el proyecto establece que se declare el día 23 de marzo de 2023, asueto municipal; se designe con el nombre 23 DE MARZO, a la plazoleta ubicada en la Avenida Ameghino entre las calles Fleming y Dante Brozzi; se coloque en la misma, una placa tallada en piedra con la siguiente frase “EN CONMEMORACIÓN AL 20° ANIVERSARIO DEL PLEBISCITO, COMO SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL”, la misma acompañaría al cartel NO A LA MINA que se encuentra en esa plazoleta, y que fue realizado por integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.