Desde el Instituto Superior de Formación Docente 809 de la ciudad de Esquel, dieron a conocer que desde el Ministerio de Educación no autorizaron la apertura de las cohortes 2022 y 2023 del Profesorado de Inglés ni del Profesorado de Nivel Inicial.

La directora del Instituto 809, Thelma Sánchez, informó que todos los años elevan una propuesta de apertura de carreras para la comunidad, pero cuando recibieron la respuesta en el mes de diciembre vieron que no está considerado abrir el Profesorado de Inglés y el de Nivel Inicial, que será el cuarto año que no se abre.  

Ante esa situación, indicó que sienten cierto “desequilibrio y desigualdad”, porque inglés se autorizó en todas las sedes de la costa y no hay ninguna oferta para la cordillera, ni para la Regional I ni para la III. 

Sánchez aclaró que el argumento para no abrirlo es económico, “tiene que ver con la carga presupuestaria que tiene el Nivel Superior y que aparentemente desde las cuentas que realiza el Ministerio, debería mantenerse el cupo siendo que las condiciones del territorio se han modificado porque la población sigue creciendo”. 

En el caso del Profesorado de Ingles, dijo que todos los años tuvo un cupo alto de entre 40 y 50 estudiantes y, en tanto, Nivel Inicial “es una carrera multitudinaria, muy elegida en la región". 

Asimismo, comentó que en la región se necesitan profesionales titulados de esas carreras para cubrir cargos en las escuelas. “Hay muchos titulados, pero también hay muchas vacancias”, aseguró al mencionar que, si bien, se recibieron muchos estudiantes de Nivel Inicial, la mayoría se va a vivir a otro lugar. 

En cuanto a las gestiones realizadas desde el instituto, informó que mandaron los documentos con las distintas argumentaciones y tras la negativa volvieron a reclamar ante las autoridades por la vía administrativa como de manera telefónica. Ahora también hicieron llegar al intendente Sergio Ongarato una nota para que acompañe el pedido ante el Ministerio de Educación. 

“Es el lugar donde se van a formar nuestros jóvenes y tienen el derecho de estudios en su comunidad”, destacó y agregó que “necesitamos propuestas locales y que se ponga prioridad en la educación porque es la inversión en el futuro”.