Este sábado 4 de diciembre se cumplen 19 años de la primera marcha del No a la Mina en Esquel y, como se acostumbra desde aquel momento, se realizará la tradicional movilización por las calles céntricas de la ciudad.

La convocatoria es a partir de las 16 hs. en la Plaza General San Martín con el "No soberano de la Unión Trabajadores por la Tierra del No a la Mina. También habrá transmisión en vivo del programa "Permitido pisar el pasto" de Futurock (Buenos Aires) y bandas invitadas para el festejo. A las 18 hs. será la concentración y la posterior marcha

En la conferencia brindada por integrantes de la Asamblea del No a la Mina invitaron a festejar los 19 años de aquella primera marcha de los días 4 de cada mes.

Recordaron que el 4 de diciembre del 2002 se iba a realizar la audiencia pública para aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Cordón Esquel, hoy llamado proyecto Suyai pero gracias al "alerta de vecinos, la concientización y análisis de aquel deficiente estudio lo que permitió que la movilización popular impidiera condenar a nuestra querida ciudad a la devastación".

Destacaron que este hecho "transformó nuestra propia vida, la de Esquel y de la provincia" y remarcaron que "durante todos estos años nuestros cerros estuvieron custodiados, no por el Estado sino por los vecinos integrantes de las asambleas que se fueron conformando a lo largo y ancho de la provincia".

En su comunicado también rechazaron el accionar de los diputados Roddy Ingram y Tatiana Goic, a quienes acusaron de personalizar "su furia" en un vecino de Esquel, "en un docente, laburante que solo envió un mensaje en el que les pide que se retire el proyecto de zonificación.

"Hoy debemos festejar estos 19 años de triunfo, miles de vecinos que con ninguna otra arma más que sus manos, la palabra y el cuerpo hemos logrado defender el agua, la vida y mantener en pie nuestras montañas", concluye el comunicado.