El Municipio de la ciudad  de Esquel firmó un convenio marco de cooperación, difusión y capacitación referida a la lucha contra la trata y explotación de personas. 

La firma estuvo a cargo del intendente Sergio Ongarato y se llevó adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la presencia del titular nacional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la prevención y asistencia de las Víctimas, Gustavo Vera. El Intendente estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de Esquel, Nadia Cittanti.

Al respecto, el mandatario municipal indicó que "el trabajo en conjunto entre nación y las municipalidades lo que busca es evitar este tipo de delitos como son la trata de personas y el trabajo esclavo, y fundamentalmente tratar como corresponde las consecuencias de los mismos".

Aseguró que como estado "es nuestro deber abordar con políticas públicas y con acciones en red este tipo de casos donde lamentablemente hay personas que son captadas y trasladadas a otros lugares con el objetivo de esclavizarlas”.
 
Este convenio tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación, difusión y capacitación entre las partes, a fin de concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación y difusión de la temática TRATA DE PERSONAS, con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como trabajo infantil, forzoso y reducción a la servidumbre, con la finalidad de la detección de casos.

Vale recordar que semanas atrás, el Intendente Ongarato y la Directora de Diversidad y Genero, Paula Daher, se reunieron con el Delegado Provincial de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la prevención y asistencia de las Víctimas, Sr. Oscar Cordero. Fue en el marco de la primera capacitación organizada por la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad.

En esa oportunidad se realizó entrega del material gráfico para continuar en campañas de prevención y de la línea nacional 145.