La familia de Santiago Maldonado pidió evaluar si el DNI pudo permanecer bajo el agua, casi sin alteraciones, durante 78 días y de ese modo descartar su hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar.

Durante la semana pasada, la Justicia volvió al Pu Lof para realizar una nueva inspección en el río e investigar el predio. Los informes serán elaborados por la Policía Científica y los antropólogos forenses. Se trata de reconstruir los hechos para que el juez pueda determinar posibles responsabilidades penales.

Según reveló el Diario La Nación, que tuvo acceso al informe forense final de la autopsia, Maldonado murió a los pocos minutos de ingresar con vida a las aguas del río Chubut a causa de "asfixia por inmersión". Para los médicos, los casi 20 kg de peso de sus cuatro capas de ropa lastradas con agua derivó en la "disminución de su capacidad de reacción, seguida por una depresión cardiorespiratoria y una disminución de su estado de conciencia", que lo sumergió en el río y le causó la muerte.

Foto: Ricardo Pristupluk