El operativo es coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego desde el inicio del mismo, este miércoles por la tarde en inmediaciones de Arroyo Pescado, en el cruce de las rutas N° 40 y N° 62.

La cartera de Bosques de la Provincia trabaja en la zona de manera articulada con la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, para enfrentar el siniestro que según las primeras estimaciones tuvo su origen en una tormenta eléctrica.

Durante la tarde del jueves se estima que la temperatura máxima alcanzó la marca esperada de 30° con bajos valores de humedad relativa, condición que favorece el desarrollo de comportamiento extremo del fuego.

La máxima velocidad de viento estuvo en el orden de los 25 Km/h del sector oeste (según datos de la Estación Meteorológica Aeropuerto Esquel - Servicio Meteorológico Nacional).

El incendio de Arroyo Pescado está contenido

Para el viernes 3 de enero, se espera una temperatura máxima de 27°C, humedad relativa mínima de 30% y un incremento en la intensidad del viento del sector oeste en el orden de 30 a 40 km/h en horas de la tarde.  Esta situación meteorológica representa una condición de peligro más crítica que la registrada durante el día de hoy.

Comportamiento del fuego:

En el día de hoy, jueves 02 de enero, el fuego se propagó con dirección Este. La intensidad del fuego y las condiciones meteorológicas permitieron las tareas de combate de manera eficiente con el apoyo medios aéreos, maquinaria vial y autobomba; determinándose hacia el final de la jornada el estado de Contenido el avance del fuego en todo su perímetro.

Se estima una superficie afectada superior a las 200 has.

Trabajos a realizar el viernes 03 de enero

El personal de la Base de Servicio Esquel se abocará a la búsqueda y extinción de puntos calientes, recorriendo el perímetro y contando con el apoyo de medios aéreos ante cualquier eventualidad. Se encuentra apresto la motoniveladora de AVP.