Por Milagros Nores

Se va el 2019 y deja a la vista qué se logró y qué faltó en cada barrio de la ciudad. Los jefes vecinales no escapan a lo que hacemos la mayoría cuando llega un año nuevo: barajar y dar de nuevo. Especialmente porque fue un año crítico para la economía del país y la provincia, atravesado por elecciones en todos los niveles del Estado, incluidos los barrios. En varios casos, los jefes fueron elegidos desde mediados de este año y comienzan su gestión. En otros, ya vienen trabajando como miembros de la junta anterior o bien renovaron mandato.

EQSnotas.com buscó a cinco de ellos para que den cuenta de lo logrado, de lo prioritario y se animen a esbozar un deseo para sus barrios. Todos, sin distinción, pidieron trabajo para su gente y un plato en la mesa. Y casi todos deslizaron críticas al municipio por falta de acompañamiento.

También respondieron sobre lo pendiente; las necesidades más urgentes y los objetivos para el año entrante. Son Braulio Barriga del 28 de junio; Carlos Ñancucheo del Bella Vista; Miguel Berot del Sargento Cabral; Gabriela Formoso del Baden y Julia Catriman del Don Bosco.

Las vecinales despiden el año: ¿qué se logró?

Ellos están a cargo de sectores de la ciudad muy disímiles no solo en lo geográfico sino también en lo social y lo ambiental. Están para recibir, contener y gestionar las necesidades de sus pequeñas comunidades. Algunos barrios cuentan con sedes vecinales "amigables", que logran transformarse en espacios recreativos, de formación o de contención; otros siguen luchando por un espacio digno, y otros por un espacio al fin.

Estas son las respuestas de los jefes vecinales:

Barrio 28 de junio: abarca ex VEPAM, 133 y 125

Las vecinales despiden el año: ¿qué se logró?

Presidente: Braulio Barriga. Renovó mandato

Balance

"Esperábamos ampliar la sede y hacer más calles adoquinadas pero no se logró. También tener mayor presencia del gobierno en los barrios" reclama. Desde hace dos años tienen un comedor y un merendero en la sede vecinal con el que colaboraban vecinos, la iglesia y el club Independiente, pero dejará de funcionar. "Nos pedían demasiadas condiciones de bromatología", se lamentó Barriga.

Objetivos

-Seguir con los consorcios. Ya se logró el adoquinado en calle Isaías Vera y estamos esperando la cartelería para que empiece a funcionar como mano única.

-Concretar la entrega de la plaza a los franciscanos para que la cuiden. Está en Juan Manuel de Rosas y Antúnez

-Imprimir el libro "Marcando Huellas" para el día del aniversario del barrio. Lo armaron los vecinos que fueron desalojados. "Se reunieron en un taller hace dos años y armaron un libro de anécdotas de cómo llegaron al barrio VEPAM a levantar sus casas de cero".

Barrio Bella Vista

Las vecinales despiden el año: ¿qué se logró?

Presidente, Carlos Ñancucheo: renovó mandato

Balance

"Estos tres años se pudo lograr muy poco. Hemos tenido nevazones muy fuertes que generan inconvenientes en los techos de las casas. Necesitamos ayuda para las viviendas, algunas son muy precarias y sus dueños no tienen trabajo y viven de changas. Estuvimos pidiendo los muros de contención porque también tenemos problemas entre las familias, se les desmoronan las casas que tienen diferentes niveles de piso".

"Se pavimentaron solo tres cuadras en la calle Libertad, por donde va el colectivo. Hay calles donde vienen los desagües pluviales y han tenido siempre problemas. Por eso yo conseguí la bloquera, para dar trabajo y que se pudieran hacer sus propios muros, conseguí el playón para cortarlos pero no me lo autorizan. Quería armar una cooperativa de trabajo".

"Se viven situaciones muy complicadas, tenemos familias que les cortaron el gas y les sacaron el medidor.

"Desde hace un año damos comedor los sábados al mediodía y copa de leche a la tarde en la sede vecinal. Se acercan a comer del Don Bosco y del Estación, vamos a tener que agregar un día más".

Objetivos

"Esta comisión nueva se reúne en enero y vamos a seguir insistiendo con los adoquines en pasajes angostos, donde no se puede subir en invierno y los techos".

"El 4 de enero tenemos la exposición de los autos tuning y motos, y en la sede vecinal vamos a empezar a hacer feria de empanadas y tortas fritas para las familias sin gas y para juntar víveres para el comedor".

Barrio Sargento Cabral

Las vecinales despiden el año: ¿qué se logró?

Presidente, Miguel Berot: sigue al frente hasta septiembre

Balance

"Lamentablemente no he podido lograr las cosas que pensaba hacer al tener muy poca respuesta del municipio. Cuando asumí hace dos años presenté una carpeta. Ahí pedíamos cien metros de cordón cuneta sobre calle Harris, que se pinte la calle Holdich, trabajar en seguridad peatonal porque esa avenida es muy peligrosa".

"Lo más difícil fue que nos quedamos sin sede. La justicia le dio la casa a la persona que está ocupando, y yo tenía planes para ese terreno y cómo hacerle mejoras. Nos quedamos solos y a la deriva, en un barrio tan importante y con tanta gente".

"Las respuestas y logros fueron todos del sector privado. En dos meses vamos a inaugurar la cancha del césped sintético sobre Intendente Catena y Lezana. Se donó para la creación del club del barrio, que es mi sueño. Hay gente trabajando en eso, apuntalando el cerco".

"También logramos inaugurar la salita nueva de salud en calle Gallina y Hnos Paredes. Eso ya está funcionando con los médicos trabajando".

Objetivos

"Obtener la sede, un lugar físico, es mi anhelo".

"Concretar más calles con pavimento, que ahora no podemos hacerlo en cuotas por consorcio".

"Crear el club del barrio".

"Más limpieza para el barrio"

Barrio Don Bosco

Las vecinales despiden el año: ¿qué se logró?

Presidenta, Julia Catriman: continuó mandato por no haberse presentado otra lista

Balance

"Cuando ingresé lo que más me interesaba era recuperar la sede, que estaba ocupada con el Punto Digital. Había que hacer una nota cada vez que se quería usar el lugar. Hoy funciona para cumpleaños, talleres de todo tipo y clases de apoyo escolar".

"Se ha logrado tener conexiones de gas y servicios. La mayoría tenemos ahora. Eso fue algo positivo. Hay detalles como el tema de la basura que me preocupan mucho. La recolección llega hasta una parte pero la hacen caminando. Pusimos contenedores pero la gente no deja ahí su basura".

"Falta terminar de adoquinar y ubicar cartelería, por ejemplo en Humphrey hasta La Zeta hay problemas con los remises y otros servicios que se piden y no te saben ubicar".

Objetivos

"A mí me gustaría tener un espacio para que los chicos puedan ir a practicar fútbol. No tenemos un lugar de recreación. Hay dos baldíos que son privados y por ahí se podrían arreglar. Es un reclamo que tengo siempre".

Barrio Baden: abarca Baden I, II y III

Las vecinales despiden el año: ¿qué se logró?

Presidenta, Gabriela Formoso: era parte de la junta pero asumió al renunciar Juanita Saihueque

Balance 

"Cuando asumí estábamos mejorando la sede, ya habíamos pintado la cocina y en un principio el objetivo que teníamos era el que uno palpa de modo más inmediato: comida, techo, vivienda. Sin embargo, yo voy por la formación y lo comunitario, el respeto y la empatía. Soy docente y trato de aportar y gestionar para que encuentren las soluciones, pero siempre les digo que soy un vecino más. Yo todavía no tengo cloacas, ni gas natural ni mi casa revocada".

"Logramos habilitar la cocina comunitaria en la sede, que es la segunda de Esquel. Es apta para cualquiera que tenga un proyecto de panificados. La usan mucho para recaudar fondos, por ejemplo se junta bastante para las familias sin conexión de gas. Hacen ferias de empanadas y torneos de fútbol en el  playón".

"Muchos emprendimientos y capacitaciones hemos hecho en la sede, es una fuente más de trabajo. Prepizzas, viandas saludables, taller de cocina para chicos, huerta. Hay un proyecto de adoquinado para que los propios vecinos hagan la capacitación y lo hagan con sus propias manos".

Objetivos

"Lo más inmediato es hacer una nueva pasarela en el Baden 1 donde está el arroyo, porque está muy deteriorada. Nos dijo Wengier que están los materiales pero no se concretó y a eso quiero apuntar primero".

"Al lado del Centro de Encuentro hay una bajada muy precaria. Hace falta una escalerita para los que cruzan para Los Sauces. Más arriba en la subida del barrio hay varios escalones y mini callecitas que la gente va abriendo. El año pasado se consiguió que tenga luz la primera callecita. Han puesto el pilar y conectado la luz pero hace falta más".

"Falta mucho terminaciones de obra en las casas, que son precarias. Servicios públicos también. Hay muchos sin trabajo formal y no pueden pagar cuotas".

"El tema ambiental también es preocupante".

Foto de portada: Juan Balestra