Una de las pocas leyes que se habían aprobado en la sesión extraordinaria del 9 de enero y por unanimidad, había sido la prórroga por 12 meses de la emergencia en los servicios públicos. Con aportes incluso del gremio del sector, Luz y Fuerza, el Ejecutivo la vetó ayer.

La prórroga había sido votada por unanimidad, es decir, incluso con el apoyo del bloque oficialista y el argumento del gobierno es que genera "un notorio conflicto normativo". Por su parte, la ley tenía aplicación sobre la energía eléctrica (generación, generación aislada, transmisión y distribución); agua potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución); y efluentes cloacales (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales, residuos resultantes y efluentes industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal).

Uno de los puntos controversiales era el que le otorgaba la potestad a las cooperativas para aumentar en forma automática las tarifas con el sistema "pass through". Este sistema autorizaba a las prestatarias de serviciós públicos para que los aumentos que se dispongan desde la Secretaría de Energía de la Nación sean trasladados en forma automática a los usuarios.

Las cooperativas defendieron la herramienta con el argumento de que las tarifas tenían una desactualización considerable, generando desequilibrios en cada una de las prestatarias.

Fuente: El Chubut.

Autor: EQSNotas