El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes que el Gobierno va a iniciar las actuaciones correspondientes para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional, y cuestionó que “se han utilizado como negocio de la política”.

"Se va a proceder a prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional", indicó el portavoz oficial.

En este contexto, Adorni explicó que "no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino".

Durante la conferencia de prensa, el vocero presidencial argumentó que "el lenguaje que contempla todos los sectores es el español, no veo porque haya que tener estructuras diferentes".

"Es un debate en el que no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política. Para nosotros no tiene discusión. De hecho, esta resolución ya la había tomado el Ministerio de Defensa, por lo que es simplemente extender esta decisión al resto de las dependencias", remarcó.

En línea con esta medida, este lunes el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri publicó en el Boletín Oficial la Resolución 160/2024 que prohíbe tanto el uso del lenguaje inclusivo como el desdoblamiento de uso de sustantivos en sus formas tanto masculina como femenina en documentos oficiales de dicha cartera y las Fuerzas Armadas.

Así lo dispone el artículo 1° de la medida: "Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas".

Además, el artículo 3° prohíbe "la utilización del llamado "lenguaje inclusivo en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados" de dicha cartera. Esta medida tomó como precursora Adorni para anunciar este martes que todo el Estado Nacional seguirá los mismos lineamientos.

"El incumplimiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos", agrega la resolución firmada por Petri, la cual califica como "formas incorrectas del lenguaje" al inclusive y el desdoblamiento del género.

En los considerandos de la medida, Petri se basa nuevamente en la RAE: "Las recomendaciones de la RAE expresan el deber de adoptar siempre el uso común del idioma y ser percibido su valor político como la más alta declaración de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, sea cual fuere su sexo y, especialmente, como símbolo de su igualdad efectiva en todos los ámbitos de la sociedad".