"Los dólares garantizan la estabilidad cambiaria y están para proteger al ahorrista", repiten fuentes oficiales a coro por estas horas. Lo cierto es que, como adelantó Infobae este mediodía, a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado este domingo, el Gobierno anunció una serie de medidas que regulan a partir de ahora la compra de dólares y la liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras.

Este es un resumen de las principales medidas:

- Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior y no hay restricciones sobre viajes.

- Las personas (ahorristas individuales) podrán comprar como máximo de USD 10.000 por mes. En el caso de las compras que superen ese monto, se deberá requerir una conformidad previa. Se va crear un organismo especial para controlar los pedidos que cada banco elevará el Banco Central.

- También, habrá un límite de USD 10.000 para realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior por persona por mes. "Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo": detalló en BCRA. Quiere decir que se puede comprar en casas de cambio hasta USD 1.000 por mes. El resto, hasta USD 10.000 deberá cursarse en sucursales bancarias o homebanking.

- Los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

- Los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque, lo que sea más corto. "En el caso de exportación de commodites el plazo es 15 días corridos. Hasta ahora era libre", aclararon fuentes oficiales.

- Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar sin conformidad del BCRA. "Las empresas no tiene límite para importaciones o pagar deudas. Pero se requiere autorización cuando la empresas quiere comprar dólares para atesorar como forma de evitar la especulación", indicaron.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri explicaron que las medidas se tomaron en un contexto de mucha volatilidad en el mercado de cambios asociada a la incertidumbre del proceso electoral y a la dificultad de construir consensos.

También detallan que los anuncios tiene como fin limitar la posibilidad de especulación en el mercado cambiario, "que corran contra nuestra moneda", como destacan desde Hacienda y le BCRA por estas horas.

En el caso de las personas que quiere por algún motivo superar los límites de compara y/o transferencias, el clientes debe solicitar el permiso al banco, desde donde consultarán a una gerencia del Banco Central que analizará cada pedido de excepción.

Fuente: Infobae