El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una nueva entrega de viviendas en la ciudad de Trelew. Durante el emotivo acto, que tuvo lugar este sábado por la mañana, cuarenta familias recibieron la llave de su primer hogar.

Torres destacó que “en este tipo de actos se refleja el esfuerzo de los contribuyentes y de toda la gestión, con resultados tangibles y reales, donde demostramos que algo tan importante como la casa propia puede convertirse en una realidad”. 

Y agregó: “Detrás de estas casas, más allá de la solución habitacional, hay cientos de familias que trabajan, que reciben un salario por la construcción de viviendas, en un contexto difícil en el que el Gobierno Nacional tomó la decisión de frenar la obra pública”.

“Esto último”, continuó el mandatario, “implica que 204 familias de Trelew que soñaban con su vivienda, a diferencia de lo que ocurrió hoy, todavía tienen muchísima incertidumbre respecto a las casas del Pro.Cre.Ar., que están al 90% de ejecución y permanecen paralizadas”.

El gobernador de Chubut anunció que solicitará a Nación el traspaso de viviendas inconclusas del Pro.Cre.Ar.

Traspaso de obras nacionales

Cuando vamos a la Casa Rosada a golpear puertas, advirtiendo que no falta prácticamente nada para terminarlas y que hay 204 familias esperando, la respuesta siempre es la misma: ‘no hay plata’. Pero sí hay plata, evidentemente para otras cosas, porque cuando analizamos la ejecución geográfica del gasto, vemos que Chubut es una de las provincias más relegadas”, señaló Torres.

Y agregó: “Tenemos dos opciones: limitarnos a la queja, o bien pararnos ante los problemas y buscar soluciones. Por eso, el próximo martes vamos a ir a Buenos Aires a exigir el traspaso de esas 204 viviendas del Pro.Cre.Ar. a la provincia, porque somos nosotros quienes vamos a dar una respuesta concreta a esas familias, como ya lo hicimos con la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn”.

“Ahora bien”, remarcó, “eso no significa que vayamos a asumir la carga sin reclamar lo que corresponde: al mismo tiempo que damos una respuesta, vamos a exigir judicialmente, en el marco de la compensación de deuda, que nos reintegren cada peso que estamos invirtiendo en obras que debería ejecutar el Estado Nacional”.

El gobernador de Chubut anunció que solicitará a Nación el traspaso de viviendas inconclusas del Pro.Cre.Ar.

“Una realidad distinta”

Por último, Torres se dirigió a las familias beneficiarias: “Sabemos que han esperado mucho tiempo y que vivieron la construcción con mucha incertidumbre. Pero hoy estamos demostrando que, aun en un contexto recesivo, con un dólar pisado deliberadamente y las divisas que genera Chubut siendo desaprovechadas, nuestra provincia empieza y termina las obras como corresponde. Este es el comienzo de una realidad distinta, en la que vamos a blindarnos frente a cualquier embate nacional. Porque, más allá de quién esté en el Sillón de Rivadavia, debemos entender que, como sociedad unida, nunca más un gobierno nacional va a poder darnos la espalda”.

El gobernador de Chubut anunció que solicitará a Nación el traspaso de viviendas inconclusas del Pro.Cre.Ar.

Plan Provincial de Viviendas

Las unidades entregadas por el Gobernador forman parte del “Proyecto y Construcción de 40 Viviendas Sutiaga de la Ciudad de Trelew”, licitación pública N° 17/22, finalizadas durante la actual gestión. La obra, a cargo de Villegas Construcciones S.R.L., demandó una inversión provincial de $543.407.940.

Se trata de 36 viviendas tipo dúplex de dos dormitorios (69,05 m²) y 4 viviendas en planta baja (64,4 m²), todas ubicadas en la intersección de las calles López y Planes y Julio Cortázar, desarrolladas a través del Plan Provincial de Viviendas del IPVyDU.

Las unidades cuentan con estar-comedor, cocina, dormitorios y baño completo. Sus terminaciones incluyen revoques hidrófugos, pisos cerámicos, cielorrasos de yeso y revestimientos en cocina y baño. Las aberturas son de aluminio, con puertas interiores tipo placa.

Además, cada unidad posee instalaciones completas de agua, electricidad, gas y cloacas, con termotanque, cocina con horno y parrilla, calefactor de tiro balanceado y campana de ventilación. Los dúplex incluyen una cisterna de 500 litros, y todas las viviendas un tanque tricapa de 850 litros. La obra también contempló cordón cuneta, enripiado, veredas, alumbrado público y conexiones a servicios básicos.