A través de una nota dada a conocer en la jornada de este martes, el Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, reclamó al intendente Sergio Ongarato que se efectúen las intervenciones y se den soluciones definitivas a las diferentes problemáticas que afectan directamente el funcionamiento del Centro de Día.

"Dada la gravísima situación por la que atraviesa actualmente el Centro de Día, este Consejo Municipal de Discapacidad decide emitir este comunicado para declarar su profunda preocupación", comienza la nota firmada por Mario Alarcón, presidente del Consejo de Discapacidad.

"Consideramos que se ha llegado a esta instancia como producto de muchos años sin tener respuestas concretas por parte de la gestión municipal, ante las diferentes problemáticas que hoy, siguen siendo las mismas de años anteriores, pero más acuciantes y serias, ya que actualmente:

1) Los concurrentes no están asistiendo al Centro día.
2) Las Obras Sociales siguen aportando mensualmente, inclusive en aquellos concurrentes que asistían en doble turno.
3) Persisten los problemas de infraestructura edilicia, como así también no se arreglan mobiliarios y equipamiento que están rotos o en mal funcionamiento.
4) No hay información oficial acerca del procedimiento para la elección de la Dirección del Centro de Día, como así tampoco se define si se incorporará la figura de un Coordinador.
5) No se termina de resolver las dificultades que existen con los trabajadores contratados, como así tampoco se define la incorporación de nuevos Orientadores, profesionales, etc.
6) La trafic necesita arreglos e incorporación de sistemas de sujeción y seguridad para las sillas de rueda.
7) Hemos sido notificados de la falta de insumos materiales y alimenticios para el trabajo diario en los Talleres y para brindar el servicio de colación/merienda a los concurrentes.
8)No se da cumplimiento a lo que establece la Ordenanza de Funcionamiento del Centro de Día en varios aspectos troncales, y que hacen al funcionamiento eficiente y a la calidad de la atención de las personas con discapacidad. Especialmente destacamos la necesidad de una Planificación Anual de Trabajo y la transparencia y claridad en el manejo de los fondos.
9) Con respecto al punto anterior, a la fecha el H.C.D. no se ha pronunciado sobre la reglamentación del artículo 11 de la mencionada Ordenanza.
10) Como Consejo no hemos recibido en ningún momento y durante todo el tiempo que hemos acompañado las diferentes instancias del Centro de Día, una respuesta formal por parte de la Municipalidad, sobre los reclamos, demandas y observaciones que hemos hecho ante los distintos estamentos municipales, siendo que este organismo ha participado activamente en pos de mejorar la calidad del servicio que se presta en todo momento".

Además, en otra parte del comunicado, desde el Consejo de Discapacidad remarcan que acompañan "el planteo y acciones que están llevando a cabo las familias de los concurrentes del Centro de Día y recordamos que lo que acontece actualmente es una clara vulneración de los derechos de las personas con discapacidad".

"Estamos obligados a pronunciarnos formal y públicamente para que se tomen las medidas definitivas y necesarias para que el Centro de Día finalmente brinde los servicios y la atención de calidad para lo que fue creado, siendo que esta es la única Institución en nuestra ciudad que da respuesta a una amplia población que necesita de la misma", señalan en su comunicado.