En el marco de una tensa reunión del Concejo en comisión para tratar diferentes proyectos vinculados con la futura administración del cementerio de Esquel, se determinó rechazar el proyecto de municipalización de vecinos en emergencia que fue presentado en el 2021 en la Banca del Vecino.

La definición tuvo despacho con cinco firmas del oficialismo rechazando y tres  firmas de la oposición. Por otra parte la propuesta del Frente Vecinal Esquel que apunta a realizar una audiencia pública para definir el mejor modo de administración, continúa en análisis y en este caso pasaron a un cuarto intermedio para sostener su tratamiento en próximos encuentros.

En este punto durante la sesión desarrollada en la mañana del jueves el grupo de vecinos coincidió con un llamado a audiencia, propuesto por el Frente Vecinal Esquel, y supeditó su proyecto de municipalización a esa instancia.

El concejal del Frente Vecinal, Osvaldo Gonzáles Salinas, indicó que es importante escuchar la opinión de la gente y explicó que se podría convocar al 10 de septiembre, dar un plazo para que se anoten los interesados, armar la lista de oradores y "conocer lo que piensa cada uno".

Por su parte, el edil Gerardo Filippini de Juntos por el Cambio, señaló que no están de acuerdo en municipalizar el cementerio porque "debido a la actual situación económica la municipalidad no está en condiciones de asumir la administración y mantenimiento". Consideró que "lo más adecuado es llamar a una licitación y continuar con el proceso de licitación". 

En tanto la concejal Valeria Saunders, manifestó que acuerda con la propuesta de comenzar a discutir "la municipalización o no del cementerio" y consideró que una audiencia pública, como forma de participación ciudadana, "es la mejor forma de legitimar una decisión".