El Bolsón eligió en 2019 su última Reina Nacional del Lúpulo, Julieta Burgos. Llegaron tiempos de cambio y tal como había anunciado el intendente Bruno Pogliano en la presentación de la fiesta que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero, ya no corren los eventos que alientan la "cosificación de la mujer".
De este modo, el miércoles, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante derogó la ordenanza por "promover estereotipos de belleza que generan violencia simbólica contra las mujeres".
El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza n°: 012/2020 y estableció un lapso de 180 días para determinar una nueva figura que represente a la ciudad y a la fiesta, con un perfil que "represente los intereses de la comunidad en cuanto a aspecto cultural, productivo y turístico enfocado en el lúpulo, sin que sea condicional de ello género, edad, estatura o peso".
De este modo, la edición n°46 de la Fiesta Nacional del Lúpulo será la primera en la cual no se realice dicha elección.

Algunas de las consideraciones de la ordenanza:

"Que la elección de ciudadanos para representar a la Comunidad en su condición de reina y princesas se ha puesto en debate a nivel país y son cada vez más las localidades y regiones que han comenzado a debatir sobre la eliminación de estos eventos, lo que según sus detractores tiende a promover estereotipos de belleza que generan violencia simbólica contra las mujeres".

"Que estos espacios de elección han hecho foco en la apariencia, históricamente aceptado, pero muy debatido en la actualidad por esta sociedad que rechaza la elección de un modelo de belleza hegemónica donde los cuerpos se exhiben, un jurado de notables los elige y decide cuales valen y cuáles no".

Foto: Jornada 
Fuente: Infochucao