El Gobernador Arcioni, acompañado de los ministros de turismo y salud de la provincia y ante la presencia remota de los intendentes y referentes del sector turístico, anunció la apertura comarcal interna desde la semana próxima en Chubut, donde está incluido el corredor de los Andes.

La Comarca de los Andes está conformada por las localidades chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada, Leleque y Villa Lago Rivadavia.

"Desde que comenzó la pandemia el primer sector afectado fue el turismo y seguramente será el último que se recupere al 100%.Después de esta primera etapa se irá avanzando para el 15 de diciembre tener abiertas las fronteras" expresó el gobernador.

En principio, la apertura de cada fase será de 14 días tentativos, definidos por Salud y permite una apertura de hoteles, gastronomía y todos los servicios turísticos en la comarca.

El ministro valoró esta apertura progresiva para reactivar "lentamente" las distintas economías y dijo que "está basada en la concientización de la gente. El turismo no trajo el COVID y no lo generó". Luego, rescató la alternativa de tener tantos escenarios amplios al aire libre que permiten esta apertura.

"Hemos dividido la provincia en tres grandes comarcas. Permitir esta circulación interna nos dará el comienzo de la recuperación del turismo en la provincia. La primera fase es la interna comarcal, la segunda es cruce de comarca y la tercera es la frontera provincial. El permiso de circulación será libre".

Luego, explicó que estarán llegando ya los protocolos a los intendentes y la información de  cómo se va a manejar la circulación interna.

Desde Gualjaina, el intendente Limarieri destacó que "no es algo improvisado, hay un trabajo organizado de los ministerios de salud y turismo y debemos decirles a los ciudadanos que buena parte del cuidado tiene que ver con la responsabilidad individual".

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Ramos, expresó que "ha sido un camino largo y dificultoso" y pidió "la apertura del turismo nacional con fechas concretas para vender los servicios. También facilitar la llegada de los vecinos chilenos que hoy tienen un cambio favorable para vacacionar en la Argentina".