El congreso extraordinario de Conadu Histórica sesionó el pasado viernes en la sede nacional, con la presencia de 24 asociaciones de base y 90 congresales, y resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto. Las medidas alcanzan a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La medida de fuerza es contra el ajuste en las universidades públicas y por un aumento de sueldos para el sector. Convocaron también a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes con las mismas consignas.

Por otro lado advirtieron que la continuidad de la medida será evaluada en un nuevo congreso nacional extraordinario que se realizará en un mes, el viernes 10 de agosto.

"Luego de haber realizado, hasta el momento, un plan de lucha con 19 días de paro, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el segundo cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario", se indicó desde la Conadu Histórica.

El gremio planteó que "como 'propina' se nos ha dado un adelanto del 5 por ciento, y que desde hace 60 días el Gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector".

"Ratificamos nuestro pedido de un 30 por ciento ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales", planteó la Conadu.