La directora de la Escuela 159, Mónica Espina, se refirió al inminente inicio del programa de jornada extendida e indicó que trae aparejada diferentes controversias al organizar el funcionamiento debido a que comparten el edificio con otras instituciones. 

Explicó que al agregar una hora no dan los tiempos para realizar la limpieza del edificio, lo que “impide poder dar garantías de que se va a llevar a cabo”. Además, mencionó que los docentes tampoco están de acuerdo con la iniciativa porque todos trabajan doble función y “ampliarle dos horas de trabajo no facilita la tarea”. 

Destacó que “la cantidad no tiene que ver con la calidad” y “un maestro cansado no va a rendir de la misma manera en el aula”. Además, no les darán los tiempos para poder almorzar “porque van a tener que salir de una escuela para ir corriendo a la otra”. 

Asimismo, mencionó que hay una cuestión salarial porque el pago de la hora extra no va a figurar en el básico, si no que aparecerá como un complemento similar al incentivo docente. Otra de las cosas que se va entorpecer, según señaló, es la designación de docentes. 

Ante esa situación, aseguró que “no se escuchó a las bases, a la comunidad, a los docentes, no se nos preguntó que opinábamos sobre esto” y en el caso de los padres se enteraron por los medios que la escuela pasará a tener una hora más de clase. 

Este miércoles a las 17:30 llevarán adelante una reunión de padres para analizar la situación y la implementación de la jornada extendida que es a partir del lunes 12 de septiembre.