Durante el fin de semana largo que pasó, muchos turistas subieron a disfrutar del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, pero encontraron muchas dificultades por el hielo en el camino.

El delegado zonal de la Administración de Vialidad Provincial, Sergio Germillac, sostuvo en diálogo con EQSnotas.com que desde Defensa Civil del municipio lo contactaron el sábado para advertirle de lo que estaba ocurriendo.

Relató que comenzó a transitar hacia el centro de esquí y la máquina vial ya estaba repasando el trayecto. "Había nieve pero no tenía dificultades para subir", comentó.

Al llegar a la playa de estacionamiento de La Hoya se encontraron con mucha gente asustada por algunos toques que se habían producido entre vehículos. Advirtió que las personas "habían entrado en pánico" y muchos no se animaban a bajar, al punto que el propio Germillac debió manejar algunos vehículos particulares para ayudarlos a volver a Esquel.

El delgado zonal de Vialidad Provincial dijo además que la mayoría no tenía cadenas y quienes tenían, en muchos casos no sabían colocarlas y los asistieron para eso. Luego los hicieron bajar en hilera y les dieron todas las instrucciones correspondientes, con ayuda de Gendarmería Nacional.

Por otra parte, precisó que el domingo tiraron arena mezclada con sal, pero heló después del despeje que hicieron. "Hubo inconvenientes en la curva de los guanacos con muchos autos que quedaban patinado", subrayó.

Mientras ayudaban a todas las personas a subir, el camión de Vialidad tiró sal pura en la ruta para descongelar. 

Sergio Germillac

En este marco, Germillac afirmó: "Ahora yo me junto con la gente de Turismo y vamos a tener que ponernos de acuerdo en dar recomendaciones a los turistas, para el bien de nosotros y para el bien de ellos". "Se trata de que todos trabajemos en conjunto y hablemos el mismo idioma", agregó el funcionario.

"Tenemos que tener en muy buenas condiciones el camino y trabajamos para eso. Una helada le pasa a cualquiera, pero podemos asistir a la gente", resaltó.

Sergio Germillac: Vamos a tener que ponernos de acuerdo