La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que se instaló entre la Municipalidad de Esquel y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME) ante la falta de acuerdo salarial. 

La información fue confirmada esta mañana por la Subsecretaria de Coordinación de Gabinete, Rocío Ferré, quién dijo que ya se notificó al gremio y ahora deberán decidir si acatan o continúan con la retención de servicios que iniciaron este lunes por 48 horas. 

En esa línea, señaló que, si el sindicato decide acatar la medida, inmediatamente se debe retomar el normal funcionamiento de las diferentes áreas y servicios municipales que se ven afectados. 

Asimismo, informó que la Secretaría de Trabajo dispuso que el próximo lunes 29 de abril a las 10 horas será la primera audiencia entre las partes para retomar la negociación. 

Más adelante, la funcionaria expresó que el aumento del 15% que ofreció el municipio va en concordancia con lo que propusieron los demás ejecutivos de la cordillera y dijo que “tiene que haber diálogo y buena voluntad” de parte del gremio. 

Además, aclaró que el SOEME no presentó de manera formal al municipio una contrapropuesta salarial del 70%, como dieron a conocer luego de una asamblea mantenida con los afiliados.