Este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 61° de la Ley de Tránsito para permitir que puedan seguir circulando las autobombas y móviles aún cuando excedan los 15 años de antigüedad, obtuvo este miércoles un dictamen a favor. Fue impulsado en la provincia por el legislador Gustavo Menna.

El proyecto de ley podrá ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Da lugar a un pedido de Bomberos de todo el país, para continuar utilizando autobombas que exceden los 15 años de uso, "Siempre que cuenten con la revisión técnica obligatoria, otorgada por la autoridad competente", dice la iniciativa, cuyo autor es el diputado nacional radical de Entre Ríos Marcelo Monfort.

El proyecto había sido presentado el 6 de junio del año pasado y ya tenía dictamen favorable de la Comisión de Transporte, a la que se le sumó este miércoles el de la Comisión de Seguridad Interior. "Es para destacar porque se habilita el tratamiento en próxima sesión, y da respuesta a un reclamo concreto que, si bien es de todo el país, había sido también sido planteado por las Asociaciones de Chubut con las que hemos mantenido reuniones", resaltó Menna.

Así planteada, la actual Ley de Tránsito, "genera un problema a los cuerpos de Bomberos Voluntarios porque generalmente compran unidades usadas en el exterior que están impecables, pero muchas veces exceden esa antigüedad. Y en la Argentina no se fabrican".

"Ese límite -añadió Menna- provoca que no se puedan asegurar los vehículos y que no puedan destinar los subsidios de la Ley Nacional de Bomberos a esas compras por imposibilidad de rendirlos. Además, los cuerpos de Bomberos normalmente transfieren sus unidades reemplazadas a cuerpos de pueblos más chicos, y es muy importante no cortar ese circuito".

"Por eso -recordó el legislador- este tema era un reclamo que habíamos recogido en muchas reuniones en Chubut y también era un planteo del Consejo Nacional de la Federación de Bomberos Voluntarios del país con quienes nos habíamos reunido por este tema con el diputado Marcelo Monfort, con quien fuimos coautores del proyecto".

De esta manera, con la modificación propuesta, y en el caso de ser aprobada por el Congreso, la Ley de Tránsito dirá: "Los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible en la ocasión que se trate siempre y cuando no ocasionen un mal mayor que aquel que intenten resolver".

Y agregará que "estos vehículos tendrán habilitación especial y no excederán los 15 años de antigüedad, excepto en el caso de autobombas y móviles de bomberos voluntarios, cuyos vehículos podrán exceder dicho período siempre que cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria otorgada por autoridad competente".