Este lunes 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia y los integrantes del Programa Ruca de Esquel realizaron una intervención en el espacio público para difundir las actividades que realizan a diario con familias cuidadoras.

La Lic. Virginia Pesci, integrante del programa RUCA, comentó que la actividad tiene como finalidad visibilizar el programa, explicar en qué consiste y también convocar a la comunidad a sumarse a la propuesta de “acogimiento para niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales”. 

En ese marco, explicó que “el acogimiento es un vínculo entre un niño, niña o adolescente que no puede vivir con su familia y para eso se propone que pueda convivir o vincularse con alguna persona de la ciudad”. 

Aclaró que es distinto a la adopción y un requisito para ser parte del programa es no estar inscripto en el listado de adoptantes. Agregó que el tiempo que puede durar el acogimiento es como máximo de 180 días. 

Mencionó que, si bien hay un acompañamiento económico para las familias que acogen a niños, “se les avisa que no debe ser el motivo fundamental de anotarse al programa, sino lo afectivo, las ganas de acompañar a los chicos y chicas durante este tiempo”.  

Los interesados en obtener mayor información pueden acercarse al Servicio de Protección de Derechos, ubicado en Fontana 449.