El Juzgado Federal de Bariloche se declaró competente ante la demanda impulsada por el senador y gobernador electo Alberto Weretilneck que solicitó la intervención urgente de Vialidad Nacional a raíz del estado “alarmante y calamitoso” de la Ruta Nacional 40, entre El Bolsón y Bariloche.

La resolución admite la presentación del Fiscal de Estado y la Defensoría del Pueblo de Río Negro, así como también la de las cámaras de Turismo y Comercio de El Bolsón y la Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR).

Según informaron, al tratarse de un amparo con afectación de derechos de incidencia colectiva, Vialidad Nacional deberá elaborar un informe en un plazo no mayor a 9 días y luego el Juez deberá resolver la medida cautelar peticionada.

Cabe destacar que días atrás, el Concejo Municipal de El Bolsón declaró la emergencia vial de la ruta nacional 40 por el estado de deterioro.

“Esto es un paso en positivo que tiene que ver con la obligación de Vialidad Nacional de responder en tres días. Puede ser prorrogable por 9 días más. Debe detallar los planes de acción para llevar una solución a esta problemática. Es un buen precedente que el gobierno nacional deba dar explicaciones y una respuesta”, dijo el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano quien recalcó que lleva tres años denunciando el estado de la ruta.

Además, resaltó que las condiciones actuales generan un perjuicio económico para la localidad a través del turismo y genera complicaciones para el ingreso de mercadería, provisión de servicios y de garrafas de gas, entre otras problemáticas.

Fuente Diario Rio Negro