El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en horas de la tarde el acto de entrega de reconocimientos a los creadores e innovadores que participaron en el Concurso Nacional "INNOVAR 2018", y que año a año premia la inventiva argentina y procura estimular la transferencia de Conocimiento, Tecnología, y la Innovación, para mejorar la calidad de vida como también su inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

María Valeria Brandi, recibió un reconocimiento por el proyecto de "Desarrollo de Valor Agregado en Lana a partir del Vellón de esquila", que contó con el apoyo institucional de la Escuela provincial N° 740. Este proyecto obtuvo una mención en perfil secundario.

Destacaron proyecto de la Escuela 740 por participar en INNOVAR

También se premió a un desarrollo de Producto de Fertilización a base del Alga Undaria, para mejorar lo parámetros de cultivo del sector agropecuario, y la instalación de una planta piloto para dicho objetivo, presentados por Laboratorios Biotec S.A. (Camarones), que obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Empresas y Tercer Sector en "INNOVAR 2018".

Por el otro, fue reconocido el emprendedor Antonio Armada, integrante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, un lector y asistente de escritorio para discapacitados visuales, dispositivo autónomo capaz de escanear y leer en voz digitalizada, documentos en papel, como también informar sobre el pronóstico del clima de los próximos días, acceder a audio bibliotecas, leer las noticias locales, e información que descarga desde internet.

Destacaron proyecto de la Escuela 740 por participar en INNOVAR

La recorrida siguió con una innovación con un sistema controlado de producción Artesanal de cerveza, proyecto que consiste en la incorporación de un sistema programable de control y automatización en la producción de cerveza artesanal, de modo que simplifica los procesos y permite una mayor previsibilidad del producto terminado a obtener. Se maneja desde un celular o una tableta inteligente respetando los valores, y corresponde al emprendedor Alfonso Meroño, también de la Secretaría de Ciencia Provincial.

Luego, María Cecilia De León, en nombre de Florencia Andolfatti, recibió el reconocimiento por el proyecto "Merinas Patagonia", relacionado con abono para mejorar suelos a partir de estiércol ovino. Y por último, recibieron su reconocimiento Pablo Martín Besada y Mariana Wolff por el "Proyecto Cristal de Mar", consistente en la elaboración y fracción de cristales de sal evaporada de agua de mar y en la recuperación de agua potable para consumo y minerales para agricultura, y que contó con el apoyo institucional del Ministerio de la Producción provincial.

En este contexto, Arcioni expresó su satisfacción "por los desarrollos de la provincia en materia de innovación, cómo se viene apoyando y trabajando con este sector desde la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva", y añadió que "aun cuando hay una situación económica importante, le dimos la importancia que se merecen y hoy obtenemos los resultados que se ratifican con todo lo que acabamos de ver".

Destacaron proyecto de la Escuela 740 por participar en INNOVAR

"Se manifestó cierta falta de visibilidad a estas acciones, aunque tenemos estos productos a la vista, a disposición del mundo, de la gente común, de la mejora de la calidad de vida, la ayuda en todas las áreas", sostuvo Arcioni, quien se manifestó "orgulloso de tener estos valores en Chubut, por esta Secretaría, y simplemente son mis palabras de agradecimiento por tantos años en este trabajo".

Seguidamente, el mandatario dejó en claro: "Van a tener nuestro acompañamiento porque apostamos por una provincia de desarrollo industrial, para dejar de ser una provincia extractiva. Y cuando uno analiza geopolíticamente, los países más fuertes son los países más industrializados. Eso quiero para Chubut, tener la posibilidad de poner en marcha todos los recursos que tenemos, y acompañando este tipo de acciones y actividades".