El gobernador Mariano Arcioni vetó el proyecto de ley mediante el cual se incrementaba anualmente el monto de la Tarjeta Social en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria "El hambre más urgente", que fue sancionado por la Legislatura el 8 de noviembre.

El proyecto de ley que fue presentado por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández votado por unanimidad incrementaba anualmente el monto de la Tarjeta Social, según la variación de la Canasta Básica Alimentaria, tomando como base el mes de enero del año anterior respeto del mes de enero del año de actualización, publicado por el INDEC.

Además para los beneficiarios con patología en celiaquía se incrementaraba el monto de la Tarjeta Social en un 10% más.

Los argumentos del gobernador Mariano Arcioni para vetar la ley mediante el Decreto 1122 es que desde el año 2004 en Chubut ya se implementaban políticas de alimentación de manera conjunta con nación, y con ello la denominada Tarjeta Social con motivo del Convenio Complementario Plan Nacional de Seguridad Alimentaria "El hambre más urgente".

Indica que desde entonces la provincia suscribe con la Nación convenios de ejecución a los efectos de financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, donde se establezcan en las distintas cláusulas las trasferencias desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacional al Ministerio de la Familia y Promoción Social como órgano de aplicación, estableciéndose las cantidades de beneficiarios como asimismo los montos que cada organismo debe aportar.

Por lo tanto, sostiene, que no darle la intervención al ministerio de economía carece de legalidad e implica un avasallamiento al sistema democrático de gobierno.

"Vergonzoso"

Para la diputada, Estela Hernández, el veto es "vergonzoso" y recordó que el aporte que actualmente realiza el Ejecutivo Nacional destinado a la compra de alimentos es del 22% de la Tarjeta Social de $ 650 y 17% sobre $ 806 para personas con celiaquía, por lo que aporta en el primer caso $ 143 y en el segundo $ 137.

Para Hernández esa ayuda "no representa ni garantiza la solución al grave problema que es la alimentación en los sectores más vulnerables, y lejos está la pobreza cero, como muchas veces lo escuchamos como promesa de campaña al presidente de la Nación. La realidad nos muestra de manera cruda que la gente no puede de ninguna manera afrontar los costos económicos que hoy tiene que solventar una canasta básica de alimentos".

Expresó que era necesario realizar gestiones a corto plazo para que el Estado Nacional tomara intervención sobre esta situación, "la cual vemos con mucha inequidad", por eso consideré necesario que "se articulen las medidas con el objetivo de que se incrementen los porcentajes en la Tarjeta Social".

Dijo que si bien desde el Ejecutivo provincial se han determinado a lo largo de estos años incrementos en el monto que desde la provincia se aportan a los beneficiarios de la Tarjeta Social, ha sido siempre con la intervención del Ministerio de Economía dependencia con competencia para el manejo del presupuesto.