El número de diputados que firmaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es récord, aunque no garantiza el éxito. Todavía resta conocer la opinión de los legisladores que aún no fijaron posición al respecto. Intentar convencer a quienes se muestran firmemente en contra.

Lo cierto es que el proyecto de ley sobre despenalización del aborto que firmaron 71 diputados, logró ingresar a la agenda parlamentaria para ser debatido, en aproximadamente dos meses, luego de varios intentos fallidos. El proyecto implica que se promueva la eliminación de sanciones penales para la interrupción del embarazo con la semana 14 como fecha límite.

Por Chubut, Gustavo Menna y Santiago Igon, de Cambiemos y FpV respectivamente, acompañaron la iniciativa. Menna había expresado "no hay que tenerle miedo a la discusión y es necesario respetar y valorar todas las voces. Construyamos consensos porque de esto se trata fundamentalmente la democracia. Personalmente, creo en el derecho a la vida y en la dignidad de la persona humana, por esa razón creo oportuno avanzar en la despenalización del aborto".

En tanto, Igon se manifestó a favor de acompañar la discusión sobre la despenalización.

La postura de Llanos (Pj-FpV); Muñoz (ChuSoTo) y Taboada (ChuSoTo)  fue negativa. Se mostraron en contra a título personal. Taboada expresó "Estoy en contra del aborto. Eso lo quiero dejar bien claro porque considero que se mata a un bebé, así de simple. No tengo nada que discutir al respecto y el gobierno lo único que busca es desviar la atención".

En tanto, los senadores provinciales tuvieron una postura a favor. Alfredo Luenzo expresó "No podemos seguir permitiendo tantas muertes injustas, tenemos que dar un paso adelante en este contexto y debatirlo con toda franqueza porque es un tema delicado y sensible".

Nancy González, del Pj-FpV también acompaña: "El aborto es un problema de salud pública y lo que debe interpelarnos es en qué condiciones esperamos que se efectúen estas prácticas si serán de manera cuidada y respetada o si vulneramos la decisión y la dignidad de un sector determinado de mujeres que no pueden pagarlo".

Pais también se mostró a favor relativizando las posturas a favor de la vida, "sino tendríamos que prohibirlo en todos sus términos y restringirlo el aborto en caso de violación".

El oficialismo, quien tendrá la presidencia de las cuatro comisiones de debate -Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia- anunció que convocará a reunión plenaria para el 20 de marzo con el objetivo de fijar el cronograma de audiencias.

Fuente: Diario de Madryn