Finalmente, se ejecutó el desalojo del Camping "Yapay-peñi" o "Bahía Solís" en el Parque Nacional Los Alerces. que estaba operado por la familia de pobladores Cárdenas Alarcón.

El desalojo se realizó en forma pacífica. En el lugar estuvo presente CANAL 4, quien registró el diálogo entre Liliana Alarcón y el oficial de la Justicia Federal a cargo, apoyado por efectivos de seguridad. Estuvieron presentes Juan Duro, Director Regional Sur de Parques Nacionales y Ariel Rodríguez, Intendente del Parque Nacional Los Alerces.

"Les quiero pedir tiempo para sacar las cosas" pidió la pobladora Liliana Alarcón pero el oficial manifestó "El tiempo ya fue otorgado, les entregué memorándum de desalojo. Si no hago un inventario y después lo reclamarán judicialmente".

Ariel Rodríguez, clarificó que el camping Bahía Solís "no es población, en las poblaciones hay permisos, no licitaciones" En este caso corresponde licitación porque el camping pertenece al parque nacional. Había sido otorgado mediante un permiso o "prueba piloto" que se prorrogó en el tiempo, pero ya expiró el plazo y debe ser concesionado.

"Ellos siempre serán pobladores del PNLA, y algún día serán propietarios también" expresó Rodríguez "Pueden quedarse como pobladores, pero no en el camping"

El intendente explicó que cualquier tipo de emprendimiento turístico se habilita cada cinco años, y en general no hay riesgos de que no se prorrogue a menos de que no se cumplan las medidas mínimas de habilitación"  y añadió "Si ellos se presentaban a licitación había una alta chance de que quedaran, pero eligieron otro camino".

Ahora resta elaborar un nuevo pliego licitatorio para los próximos meses, "no sé si judicialmente Liliana se podrá presentar a esa licitación" manifestó Rodríguez.

En tanto, ante la polémica generada por el desalojo, Parques Nacionales envió un comunicado aclarando la situación:

Desalojaron el camping “Yapay Peñi” en el PNLA