La habilitación controlada de operaciones comerciales de bienes y servicios es el propósito de la plataforma que el gobierno presentará en las próximas horas y que el sitio ADNsur explica en detalle.

Según explican en el portal, lo que el gobierno pondrá en marcha será una página web que funcionará como una Plataforma de Vinculación Transitoria de Bienes y Servicios.

Lo primero será el registro en el sitio web de acceso en computadora o en versión móvil con datos personales.

Se deberá poner en primer término el objetivo, es decir, hacer click en buscar o en ofrecer, sea un bien o un servicio, para acceder luego a una base de datos que aportará la página para poder hacer una operación con posterioridad. Pero según se aclaró, no se harán transacciones comerciales por este medio.

Lo que se debe aclarar es que aquellos comercios u oficios que quieran ser contratados, deben registrarse en este portal, ya que será la única manera de estar habilitados y a su vez de ser contactados por los usuarios de manera legal mientras dure la cuarentena.

Respecto al esquema de funcionamiento, "si el objetivo es contratar algún servicio, cómo por ejemplo un gasista, se pedirá por única vez el domicilio, y luego la plataforma va a informar los gasistas que están cerca de esa casa, con sus direcciones y sus números de teléfono", explicó Matías Iglesias, de Guanaco Software, empresa que va a proveer de esta herramienta al gobierno.

El caso es que depende lo que necesites comprar la página te va a informar un proveedor cercano y en ese marco cada comercio informará los canales de venta, que puede ser telefónica, una página web o red social, o si está habilitado para abrir, la dirección, día y horario de atención al público.

Una vez acordada la compra, puede ser que el comercio ofrezca el servicio de delivery a domicilio, que también tendrá una aplicación aparte para el control del Estado, o se puede hacer presencial si es que el local está abierto.

En ese caso, detalló el titular de Guanaco Software, "ahí el usuario va a conseguir un permiso automático para moverte hasta el comercio en un horario determinado", y si es consultado por la fuerza pública, "el policía va a tener una aplicación en el celular que al pedirte tu DNI le va a figurar que un cadete está autorizado a repartir o una persona a ir a un comercio".

Indicó el especialista informático que también "se habilitará otra aplicación para delivery, que la tendrán los motoqueros, dónde cargarán a que domicilios tienen que hacer entregas", y en ese sentido, aclaro que con los encargados de envíos "se va a trabajar fuertemente en las medidas de seguridad, porque la gente va a elegir no moverse de sus casas", por lo que se hará hincapié en medidas de higiene y prevención al momento de la entrega.

Indicó Iglesias que esta página también regulará los turnos en los lugares de pago de servicios, como Pago Fácil o Rapipago, ya que allí el vecino podrá averiguar cuál es el local más cercano y pedir un día y horario para ir a abonar su factura. "Se darán turnos para que haya hasta 100 personas por hora y evitar las colas, como paso en los bancos la semana pasada", sostuvo el titular de la empresa contratada por el Ministerio de Seguridad.

Respecto a las dudas por el colapso de este tipo de páginas, a juzgar por lo vivido con la permisos de circulación, Iglesias dijo que en este caso no hay peligro de colapso ya que se montará una "arquitectura de servicios con hasta 10 servidores atendiendo llamadas, no hay riesgo de que colapse", que es uno de los riesgos ante la fuerte demanda que esto va a generar por la demanda de usuarios de toda la provincia.

Fuente. ADNsur