Representantes de diferentes Asociaciones de Bomberos, de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y del Servicio Provincial del Manejo del Fuero se reunieron en Esquel para abordar la situación de los cuarteles y el estado en el que se encuentran para enfrentar la temporada de verano.

Ricardo Bartolomé, presidente de la Asociación de Bomberos de Esquel, informó que hay cuarteles que se encuentran en situación crítica y "prácticamente no tienen financiación para poder operar". También indicó que les preocupa que "el Estado no se ponga al día con los subsidios que nos está adeudando a todas las asociaciones de Chubut".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación, Rubén Oliva, señaló que necesitan que se trate de manera urgente el proyecto de Ley que está en la Legislatura de la Provincia. Ésta brindaría la posibilidad de que los cuarteles reciban aportes económicos de manera mensual para poder funcionar como corresponde.

Destacó que en el caso del cuartel de Epuyén está como "no operativo" por falta de fondos para solventar los gastos.

El cuartel de Bomberos de Tecka es sostenido por la Municipalidad

Marcelo Matamala, presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios de Tecka, manifestó que la realidad del cuartel de la localidad es diferente a la del resto de las asociaciones del interior porque "se encuentra muy sostenido y contenido por la Municipalidad" que desde hace dos años abona la totalidad de los servicios.

Además el ejecutivo se hace cargo, desde la creación del cuartel hace 13 años, del combustible que utilizan los móviles y también los vecinos aportan a través del pago de la energía eléctrica.

En este sentido, resaltó la importancia de que se le de pronto tratamiento al proyecto de Ley que permitirá a las asociaciones sostenerse económicamente y no depender de los subsidios.