Arcioni anunció en conferencia de prensa que "no se va a usar cianuro" en el proyecto de zonificación minera que se debate en la legislatura provincial. Allí detalló que es necesario "dar el debate" sobre lo que se denomina "desarrollo productivo de la meseta".

El gobernador no descarta una sesión extraordinaria para tratar el proyecto: "siempre es mejor tenerlo con anticipación. Es necesario abrir un debate ahora" dijo y negó presiones del gobierno nacional para habilitar la actividad en la provincia.

Entre las frases más reiteradas, el gobernador prometió que "la cordillera" y el "Río Chubut" no se tocan.

"Uno siempre pretende que esto salga lo antes posible con el mayor consenso, los tiempos lo determina la Legislatura, pero pretendo que salga este proyecto cuanto antes pero con el mayor consenso y aclarando todas las dudas que sean necesarias", agregó. Además, aclaró que se trata de un proyecto que demandó más de 60 reuniones. Donde la inversión prevista para esta zonificación minera implicaría "entre 2.500 y 3.000 millones de dólares", indicó.

En este marco, Arcioni afirmó que hoy se está dando la discusión que se merece. "No intentamos ingresar este proyecto por la ventana. Se cuidó absolutamente cada detalle. Somos una provincia que en gran parte de su historia sus recursos se obtiene de la minería, no nos olvidemos del petróleo". Y cuestionó "por qué no a la minería, sino contaminamos el rio Chubut, no usamos cianuro y tenemos el mejor proyecto de ley. Demos la discusión con sustento, por favor. El proyecto de ley es como pocos se han llevado a cabo en la provincia".

"Hemos comprobado y sustentado este proyecto de no contaminación del Río Chubut y la zonificación" aseguró y añadió que "todo lo que sea necesario para mejorar el proyecto de ley se va a dar en la discusión. Sino estamos todos esperando cuánto aumenta el barril de petróleo, el dólar, tenemos una provincia riquísima con muchísimas posibilidades. No es cuestión del no por el no" dijo en relación a la cordillera.

Por otra parte, dijo "hemos ingresado por la puerta de adelante un proyecto de desarrollo productivo de la meseta. Si han visto o leído el proyecto está contemplado absolutamente todo: desde la participación ciudadana, las regalías, cada detalle".