Los cuadernillos editados por el Ministerio de Educación de la Nación y que fueron distribuidos en toda la provincia, buscan brindar continuidad pedagógica a quienes no cuentan con acceso a internet. A pesar de esto, tienen actividades que los alumnos deben realizar desde diversas páginas web de contenidos.

Esto se hace sumamente dificultoso en una comunidad como Corcovado, en la que, del total de la matrícula de la Escuela Primaria N° 191 (que supera el centenar de alumnos), solo un 20% tiene conexión o acceso a internet.

Por este motivo, el equipo docente decidió realizar una actividad para que todos puedan tener acceso a estos contenidos y mantener un contacto más fluido con los alumnos, a través de la radio del pueblo.

Los docentes hacen la extracción de las actividades, elaboran un cronograma, graban en el teléfono y lo comparten con un docente del equipo directivo que transfiere el audio a la Radio cuyo encargado los programa para su emisión.

"Grabamos los audios para que los chicos puedan ir haciendo la actividad. Tenemos una cita a las 15 hs. y los chicos se sientan con el cuadernillo para trabajar a través de la radio", explicó Patricia Kohler, bibliotecaria de la Escuela 191.

Un trabajo en equipo

El programa con las actividades para los alumnos se emite por la radio del pueblo todos los días (menos miércoles y fines de semana), a las 15 hs. "Los contactos que tenemos en Corcovado es a través de mensajes de texto, en los que los chicos nos cuentan que están trabajando", detalló.

"Esto se pensó como una alternativa para ayudar a los chicos en el contexto de la Cuarentena. Lamentablemente en las comunidades rurales el acceso a internet es muy débil y eso imposibilita abrir un video o un audio", remarcó.

En este sentido, la bibliotecaria destacó que esta es la manera que encontró el equipo docente para ayudar y estar conectados con los alumnos y adelantó que la idea es seguir con este proyecto más allá de la cuarentena.

"Este pequeño proyecto es un trabajo en equipo, fue pensado con una continuidad y la idea es que los chicos armen una especie de urna, sencilla, donde puedan poner escritos en los que plasmen esta experiencia que les toca vivir, que es única", detalló.

Al respecto señaló que uno de los objetivos es que cuando los alumnos vuelvan a la escuela, desde la biblioteca se pueda hacer un "libro de la cuarentena", como una manera de incentivarlos a la tarea diaria en su hogar.

Finalmente, Kohler remarcó que este proyecto "rememora la época de nuestros abuelos que escuchaban por la radio relatos y radionovelas, es una sensación muy linda, me produce mucha satisfacción y así tratamos de ayudar a los alumnos".

Foto: Patagonia Express