Un equipo de investigadores de Puerto Madryn encontró una molécula en erizos de mar con la que obtuvo "resultados exitosos" en laboratorios.

El descubrimiento daría impulso a la detección de propiedades para el tratamiento del COVID-19. Las propiedades antivirales estarían en los huevos.

El desarrollo cuenta con el aval de científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CONICET y el INTA, como así también de empresas privadas, entre ellas Arbacia, compañía dedicada a la obtención de productos para la industria farmacéutica, nutraceutica y cosmética a través de la producción de erizos de mar.

La clave a la que habría dado el equipo de científicos se encuentra  en los huevos de erizos de mar. Se detectó que algunas de las moléculas que se encuentran en esta especie marítima son antivirales y ayudan a combatir el COVID-19.

De ahí, la presentación del proyecto a autoridades nacionales para obtener los fondos que se necesitan para terminar de desarrollar la droga. La idea es comenzar a probarla en humanos.

La  próxima semana  el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación dará el resultado de los proyectos que cuentan con su apoyo, por lo cual en 15 días los investigadores podrán saber si cuentan con los fondos para continuar con las pruebas in vitro.

Tamara Rubilar es investigadora de CESIMAR-CONICET, Directora del Laboratorio de Química de Organismos Marinos del Instituto Patagónico del Mar de la UNPSJB y líder del equipo de más de nueve investigadores y becarios que forman parte del proyecto. En contacto con INFOBAE afirmó que  "la ciencia se hace en comunidad, por lo cual queremos destacar la importancia de contar alrededor nuestro con un montón de expertos de diferentes organismos públicos y privados que nos están ayudando para ver si es factible o no poder aprovechar esta molécula para neutralizar al coronavirus".

Fuente: La Nación. Infobae