Las Fiscalías de toda la provincia siguen recibiendo denuncias de vecinos que fueron engañados a través de llamadas telefónicas, las que finalizaron con amenazas, extorsión, reclamos de dinero, entre otros. Por esa razón diseñaron consejos para prevenir nuevos delitos y engaños.

Las estrategias de los estafadores van desde hacer referencia a un accidente en el que resultó afectado un familiar cercano, hasta supuestos concursos en los que resultó favorecido el receptor de la llamada.

La llamada puede ingresar tanto a un teléfono fijo como a un teléfono celular. En algunos casos informan que un familiar de quién los atendió, sufrió un accidente y se hacen pasar por personal de salud o policial. Aprovechando el desconcierto que genera esa información, se aprovechan de la confusión y la angustia para obtener datos precisos sobre los miembros de la familia.

Como parte del mismo llamado o en uno posterior, utilizan esa información con amenazas de lastimarlos o provocarles algún tipo de daño si no les depositan dinero o compran carga para telefonía celular. Algunos estafadores se hacen pasar por un familiar e indican que un amigo irá personalmente a retirar el dinero.

También puede suceder que, previo al llamado telefónico, los delincuentes hayan robado el celular de una persona y llamen a los números agendados para sacar provecho de la situación.

Recomendaciones del Área Procomunidad del SAVD

-          Cuando reciba una llamada telefónica, evite dar información sobre sí mismo y sobre sus allegados.

-          Si le informan que alguien de su familia se accidentó o tuvo algún percance, sea Ud. quien pregunte datos de la situación, (nombres, teléfono desde donde llaman, etc) y NO  dé  ningún dato personal.

-          Solicite un número telefónico al cual llamar, y sea usted mismo que  llame a Policía o a Salud  a los números que figuran en guía telefónica  (y no a los números que le suministraron los que llamaron).

-          Luego, llame ud. (sin informar ) a la persona que "se supone" ha tenido el accidente.

-          Trate de pensar por usted mismo los pasos a seguir, y no se deje llevar por lo que le sugieren los que lo llamaron.

No siempre los estafadores acuden a los golpes bajos, a veces procuran que enganchemos el señuelo de la buena fortuna. Concursos, premios o beneficios varios, servirán de ardid para que entreguemos sin resistencia nuestros datos personales y quedemos a su merced.

Consejos para evitar "el cuento del tío"

-          Al contestar llamadas de personas DESCONOCIDAS, no permita que el delincuente se apropie de la situación.

-          Aunque la voz parezca verosímil (sea de angustia o de enojo). SUGIERALE QUE LLAME A LA POLICIA Y QUE USTED TAMBIEN HARA LO MISMO PARA ACLARAR LA SITUACIÓN.

-          Es muy común que este tipo de llamadas sean realizadas desde los institutos penitenciarios. Por ello, NO ACEPTE LLAMADAS DESDE ESTAS INSTITUCIONES.

-          Si tiene dudas, póngase en contacto con la comisaría más cercana o llame al comando radioeléctrico de su zona.