Este miércoles, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste inició una retención de servicios por tiempo indeterminado. La medida fue decidida ante la intimación de la Secretaría de Trabajo y la falta de avances en la negociación salarial.

En ese marco, el intendente Matías Taccetta confirmó que si la Secretaría de Trabajo declara la ilegalidad de la medida de fuerza "se descontará el día no trabajado a aquellos que adhirieron, sean de planta o contratados".

Mencionó que el ejecutivo realizó varias propuestas al gremio que fueron similares o superiores a otros municipios y todas las rechazaron. "Hasta ayer intenté mantener una comunicación con Antonio Osorio, pero no fue posible, les quise mostrar los números del municipio para que vean que no estamos tan bien como ellos dicen", indicó. 

"Ellos insisten en un aumento que no se puede otorgar", dijo al mencionar que la intención es seguir dialogando con el SOEME, "pero no se puede pagar lo que el municipio no tiene, no podemos trasladar a los vecinos el aumento". 

Consideró que es necesario “contemplar el todo, no solo los sueldos de los empleados municipales, que en Esquel están por encima de muchos municipios”. 

Además, expresó que "nuestra idea es que los empleados no pierdan con la inflación. No entiendo cuál es el planteo del SOEME y no entiendo por qué no hacen la misma defensa de los salarios en otros municipios".

Por último, el mandatario reiteró que en base a la respuesta de la Secretaría de Trabajo “tomarán las medidas necesarias para garantizar el servicio a la comunidad”. 

Asimismo, insistió en que “no se puede comprometer al municipio a pagar algo que es impagable”. 

22 de mayo de 2024