El tribunal de Chile determinó que es responsable de la tenencia ilegal de arma  y lo declaran autor del incendio de la vivienda de la familia Riquelme en el año 2013 en el Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos.

Este mediodía se conoció sólo al veredicto en tanto la lectura de sentencia tendrá lugar el viernes próximo.

Hasta la última jornada de debate ningún testigo directo de los hechos había reconocido al dirigente mapuche como partícipe de los hechos. Inclusive la familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

Alberto Riquelme y su hija Verónica Riquelme relataron los eventos ocurridos el 9 de enero de 2013, sin embargo, ambos explicaron que los atacantes tenían el rostro cubierto.

Por su lado, el propietario de la estancia Pisu Pisué, Joaquín Wiber recordó que antes del incendio había recibido protestas de parte de organizaciones mapuches que exigían que les devolvieran sus "tierras ancestrales".

Respecto de los rastros genéticos encontrados en unas botas, la perito química Andrea Lorenzi explicó que se trata de material genético de un hombre y una mujer, pero que las pruebas no fueron concluyentes puesto que Jones Huala, haciendo uso de su derecho legal, se negó a realizarse el análisis de ADN que habrían permitido cotejar si existía coincidencia entre ellos.

El fiscal Sergio Fuentes había pedido al Tribunal una pena de 12 por el incendio de la vivienda y tres años por la posesión ilegal de arma de fuego.