En la 12° sesión del Concejo Deliberante de Esquel se tomó juramento al edil Luis Rojas. Luego se trataron varias ordenanzas entre la que se destaca la aprobación de la ordenanza que regula y protege el funcionamiento de las ferias populares.

Concejo: Se aprobó la ordenanza para regular las ferias

También se trató la creación del fondo rotativo para microfinanzas y la actualización de las tarifas del natatorio municipal y el Poder Ejecutivo envió una ordenanza para vetar la que derogaba el acuerdo con Trevelin por el tratamiento de los residuos.

El concejal de Chubut Somos Todos agradeció el acompañamiento del bloque y del órgano y luego comenzó la Hora de Preferencia en donde todos los espacios políticos también saludaron al nuevo funcionario.

Luego de un cuarto intermedio, el primero en tomar la palabra fue el concejal del Frente Para la Victoria, Oscar Cheuque, quien reiteró su preocupación por falta de trabajo: "Hay una cantidad de chicos que se acercan a tomar la leche a un merendero, a una junta vecinal y esta situación está creciendo". Luego se refirió a obras paralizadas, como las 30 casas que falta finalizar  en el Badén, además de las de Valle Chico.

A continuación el edil oficialista Sergio Sepiurka, respondió que el Intendente está haciendo gestiones para reactivarlas: "Además hay algunas que son previas, como los módulos carcelarios y el Parque Industrial que vienen de 2014. En el caso de la del Badén va a recomenzar el lunes", detalló y concluyó: "Hago un voto para que trabajemos juntos lo que es de todos nosotros". 

El concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano, fue el que siguió en la Hora de Preferencia y se mostró molesto por las promesas: "Hay que resolver el problema de hoy, incluso cuando queremos hacer buenas cosas por los chicos. Hay que darle trabajo a la gente porque los hijos necesitan comer", expresó. 

Diego Austin, de Cambiemos, quien sentenció: "Todos se expresan preocupados, pero el intendente de Esquel está ocupado. Se quejaban por el acueducto y hoy está funcionando, pero como no se vé no era prioritario, qué diferencia de gestión no?". 

A continuación el concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini reconoció el veto que hizo Ongarato a la ordenanza que suspendía la recolección de residuos de la ciudad vecina y adelantó que su bloque está trabajando en el bosquejo de un nuevo convenio bajo el modelo de Virch. Finalmente se refirió al debate sobre el modelo de gestión de La Hoya: "Tiene que tener participación y consenso de nuestra ciudad".

Luego habló el concejal Gerardo Filippini, quien defendió el veto de la ordenanza sobre la GIRSU: "lo que quisimos fue defender a los vecinos que pagan por el servicio y que son a los que nosotros representamos, no a los vecinos de Trevelin".

La concejal Fabiana Vázquez recordó el Día de los Jubilados y luego el presidente del órgano, Jorge Junyent realizó una reflexión sobre el tema de La Hoya y llamó a un debate respetuoso.

Orden del día

Se adelantó el tratamiento del proyecto encabezado por Cáritas para regular las ferias que finalmente, y luego de un arduo trabajo en conjunto con varios sectores, fue aprobado por unanimidad.