Durante la jornada del miércoles se consolidó la estrategia conjunta de los equipos de brigadistas y bomberos de diversas instituciones en los sectores que aún continúan con presencia de focos ígneos.

El dato de la jornada fue el reestablecimiento del suministro eléctrico de Villa Futalaufquen, centro operativo y de servicios del Parque Nacional los Alerces. De acuerdo con lo informado, se logró el aporte de dos grupos electrógenos de gran capacidad de generación para subsanar el corte de energía que provocó en impacto del incendio en el tendido eléctrico rural. 

Con el aporte de dos generadores se reestableció el servicio eléctrico en la Villa Futalaufquen

Los grupos electrógenos fueron gestionados por el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque con empresas de la ciudad para lograr que el área tenga electricidad en este difícil momento, según fue informado.

Con el aporte de dos generadores se reestableció el servicio eléctrico en la Villa Futalaufquen

En horas de la tarde arribó al Parque Nacional Los Alerces el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; quién se reunió con los equipos técnicos a cargo de la coordinación interinstitucional del operativo y con las autoridades locales de Esquel y Trevelin, junto con la jefa de gabinete de la APN, Sabrina Selva, y el intendente del área protegida, Hernán Colomb.

Granato destacó el trabajo mancomunado de las diversas instituciones que conforman el Comité Operativo de Emergencia, y se refirió a la investigación sobre los orígenes del siniestro: “La verdad que no es la primera vez que pasa y se dieron varias condiciones que indican la intencionalidad de esta tragedia. Se han hecho todas las denuncias, pero pareciera que nunca se encuentra al responsable y nosotros seguimos yendo detrás del incendio para apagarlo” 

El incendio, denominado “Población Rosales II” tuvo un comportamiento general que se enmarcó con la previsión meteorológica realizada, con altas temperaturas y ráfagas de viento Noroeste (NO) que se intensificaron por la tarde

Para este jueves se estima el progresivo ingreso de un frente frío, que generará un aumento en la humedad y el consiguiente beneficio para las condiciones del combate

Con fuerte presencia de medios aéreos, maquinaria vial y herramientas de mano se trabajó en los puntos calientes en los siete sectores del incendio, con el objetivo de mitigar el desarrollo de nuevos focos y suprimir los existentes. 

Más de 135 combatientes, entre brigadistas y bomberos de las localidades vecinas continuaron durante toda la jornada con las tareas de supresión del fuego en distintos sectores, apoyados más de noventa técnicos de respaldo logístico y con el trabajo de dos helicópteros y dos aviones hidrantes enviados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.