El Presidente de Parques Nacionales Federico Granato, arribó este miércoles por la tarde a la ciudad de Esquel para recorrer la zona afectada por el incendio que comenzó en el área protegida y se extendió a la jurisdicción de Chubut, en Laguna Larga.

En contacto exclusivo con EQSnotas.com el funcionario adelantó que mañana llegará el Ministro Cabandié y van a solicitar una reunión con la Justicia Federal para plantearles la preocupación por la falta de resultados en las investigaciones realizadas.

En relación con los recursos que están aportando Granatos señaló que el incendio se tornó complejo

Después de varios días de trabajo el siniestro consumió más de 1400 hectáreas y aún no está contenido. “Tenemos todo el personal de Parques a disposición para ir haciendo recambios pero en principio en los próximos días seguirá el personal que está con el que llegó hoy desde el norte” señaló el funcionario.

El Presidente de Parques Nacionales en Esquel: “hacemos las denuncias y pareciera que caen en saco roto”

“Fastidia: hacemos las denuncias y pareciera que caen en saco roto”

"La verdad que no es la primera vez que pasa, los sabe muy bien la comunidad del lugar" señaló Granato en contacto con nuestro medio al ser consultado sobre la recurrencia de estos hechos.

“Acá  se dieron varias condiciones que marcan que la persona que lo generó fue con intención de hacer daño, en un sitio y en un horario complejo. La verdad que esto fastidia porque se han hecho todas las denuncias, pero pareciera que caen en saco roto” remarcó el funcionario nacional.

Luego el funcionario destacó que “Nunca se encuentra al responsable y nosotros seguimos yendo detrás del incendio para apagarlo”

Más adelante el Presidente de Parques señaló que junto al Ministro Cabandié están pidiendo una reunión al Juzgado Federal “nos preocupa que siga pasando lo mismo"

" Vamos a apagar este incendio y atrás va a venir otro. Esta inacción que tenemos con el tema termina generando un costo ambiental y económico para un montón de gente que no se va a detener si la situación no cambia".

En cuanto a las herramientas legales que tiene la justicia para investigar el Presidente de Parques ratificó que la legislación necesaria está “es un tema de accionar, de tomar el toro por las astas y dar con los responsables” Luego destacó que cuando se habla con los pobladores y la gente del lugar todos marcan con bastante claridad cuál es el problema.

El Presidente de Parques Nacionales en Esquel: “hacemos las denuncias y pareciera que caen en saco roto”

¿A quién le sirve el incendio? el amplio abanico entre las ocupaciones y el negocio inmobiliario

“En términos personales puedo pensar en varios elementos que configuran indicios” indicó el presidente de Parques al ser consultado sobre las variadas sospechas en torno al origen del fuego.

“La cuestión inmobiliaria puede ser mucho más compleja en lugares como el área protegida por las restricciones que el área tiene” destacó.