El ministro de Salud, Adrián Pizzi, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Miguel Arnaudo encabezaron este miércoles el lanzamiento oficial de la "Campaña de Invierno 2019".

Se  llevará adelante en toda la provincia y en este marco se prevé vacunar contra la Gripe a un total de 105.000 personas comprendidas dentro de los grupos priorizados.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Adrián Pizzi destacó que "nosotros tenemos un posicionamiento político-sanitario claro: la vacunación es un derecho".

A su vez, el titular de la cartera sanitaria, que en la oportunidad se vacunó contra la Gripe, explicó que "la campaña de invierno no solo implica la vacunación antigripal y antineumococo, sino disponer todo el sistema de salud para la atención de las patologías respiratorias".

Comienza la vacunación en la “Campaña Invierno 2019”

En tal sentido, realizó "un reconocimiento al equipo de salud, a la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y a todos los Departamentos de Prevalentes de las Áreas Programáticas de Salud y los hospitales de la provincia, que minuciosamente planifican a qué población tenemos que llegar".

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi invitó "a la comunidad a que se sume a la campaña, para que cumplamos con nuestro objetivo, que es aplicar alrededor de 109.000 dosis de vacunas antigripales", teniendo en cuenta que la población objetivo es de 105.000 personas y que los niños reciben dos dosis.

Comienza la vacunación en la “Campaña Invierno 2019”

Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, explicó que "esta campaña engloba no solamente algo fundamental como es la estrategia de vacunación antigripal, sino todo lo que hace a la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, que sabemos que son más prevalentes durante los meses más fríos del año, y para lo cual desde el Ministerio de Salud impulsamos distintas estrategias en pos de prevenir las complicaciones e internaciones, y la mortalidad que pueden ocasionar estas infecciones".

Además, Brito precisó que en el marco de la Campaña de Invierno se aplicarán las vacunas contra el Neumococo y el Coqueluche (Tos Convulsa), a distintos grupos priorizados.

Grupos priorizados

Los grupos priorizados que pueden vacunarse de manera gratuita contra la Gripe, en los hospitales y centros de salud de la provincia, son: el personal de Salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años de edad que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, quienes deberán concurrir con indicación médica.