El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut emitió la resolución que prohíbe las quemas para eliminar desechos forestales y rurales. 

A partir del 23 de octubre, se suspende  el uso del fuego para esta finalidad debido a las condiciones de peligro de incendios forestales presentes.

Toda actividad sin permiso o en lugares no habilitados para tal fin será considerada como uso ilegal del fuego y resultará en procedimientos por infracción. 

Comienza a operar la prohibición de quemas sin aviso para evitar incendios forestales

Incendio en la comuna Atilio Viglione por una quema descontrolada

En los últimos días el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), informó que hubo un siniestro ígneo localizada en un campo privado a unos pocos kilómetros de esta comuna rural cordillerana.

Al ser un sector de difícil acceso, brigadistas de la zona de Río Pico hicieron el monitoreo de este fuego que tuvo su origen en una quema sin la autorización previa emitida por el SPMF por lo cual se sustanció una infracción  aplicar a quienes provocaron el incendio. 

La propagación de las llamas afectó matorrales bajos y bosque nativo. Según las estimaciones, hasta ayer el incendio afectó una superficie cercana a las 200 hectáreas. 

En ese contexto, el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, confirmó que se llevará adelante la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal por daño ambiental.

Los responsables de la cartera de Bosques remarcan que, más allá de las sanciones, es crucial que la comunidad tome conciencia de que al incumplir esta medida se ponen en riesgo recursos tan valiosos como el bosque, viviendas y vidas.

Además, solicitan que, en caso de avistar una columna de humo, se realice la denuncia de inmediato llamando al 0800 222 FUEGO.