El Congreso de Periodismo Digital de FOPEA realizado en la ciudad de Córdoba dejó diferentes imágenes de la actualidad profesional, atravesada por el nuevo ecosistema digital.

En ese marco, a los talleres sobre herramientas se desarrollaron en paralelo con las ponencias que profundizaron sobre diferentes temas de fondo. La cobertura de la guerra en la era de redes y virales, la actualidad de la radio, o de las redacciones post pandemia tuvieron un desarrollo de primer nivel.

Pero la realidad también debe ser tratada en toda su dimensión y allí se realizó el panel sobre el ataque que sufren periodistas desde diferentes sectores y que también refleja con enorme impunidad, el mundo digital.

Claudio Jacquelin y Fernando Stanich integrantes de la Comisión Directiva de FOPEA desarrollaron el tema junto a dos grandes protagonistas del periodismo de investigación de Argentina: Daniel Enz de Entre Ríos e Irene Benito de Tucumán.

Ambos han sido blanco de ataques constantes desde el ámbito político y en varios casos con la complicidad del poder judicial.

El periodista Daniel Enz ha sido amenazado y agredido por investigar al poder desde hace 30 años en la provincia de Entre Ríos y desnudar irregularidades que involucraron entre otros al ex gobernador Uribarri. Es autor de 16 libros, entre ellos el que desnuda el caso de corrupción que involucra al ex funcionario "El Nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos", premiado en 2019 como mejor libro de investigación periodística del año por Fopea.

De igual manera la periodista de la Gaceta de Tucumán Irene Benito enfrenta un proceso judicial que llegó a la citación a una declaración indagatoria hace unos meses en una causa que inició un abogado designado con el rango de subsecretario del Ministerio de Economía provincial por el gobernador con licencia y hoy jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Benito ha publicado numerosos artículos críticos sobre el Poder Judicial y, como consecuencia de esa actividad, ella y sus familiares sufren agresiones emanadas de sectores de la propia institución que investigó así como del oficialismo provincial.

En este marco, el vicepresidente de FOPEA, Claudio Jacquelin, remarcó que se vive un momento en que muchos periodistas "sufren amenazas, sufren hostigamiento", pero sobre todo destacó "que lo sufren por un trabajo extremadamente riguroso, que ha expuesto los abusos del poder, la corrupción en varios estamentos del poder político y del poder público".

"Lo más relevante es visibilizar esas situaciones pero también visibilizar el trabajo que hizo que sean blanco de esos hostigamientos", consideró.

Para los estudiantes que estuvieron en el Congreso, Jacquelin sostuvo: "En el fondo hay un mensaje esperanzador y profundo, que termina diciendo ¿por qué lo hago? ¿qué me motiva?. Me motiva que algo puedo cambiar de la realidad que me circunda, que hay un motor interno que me lleva a hacerlo porque creo que estoy haciendo algo bueno, no para mí, no por la fama, no por el prestigio, sino porque puedo hacer un aporte a la sociedad en la que vivo".

Congreso de Periodismo Digital de FOPEA.
Congreso de Periodismo Digital de FOPEA.

El periodista, que fue parte de varios procesos de innovación en el diario La Nación, resaltó la búsqueda de "nuevas formas de contar".

"Yo no vine al periodismo ni a vender más diarios ni a ganar más audiencia con un click. Yo trato de hacer mejor periodismo, que sirva ese periodismo y que la forma en la que llegás y usás la tecnología es algo que le sirve a la ciudadanía para tomar mejores decisiones", agregó.

Esto conlleva un trabajo de capacitación y perfeccionamiento constante que permita "utilizar mejor la tecnología para estar a la vanguardia y servir mejor a los objetivos del periodismo".