Luego del anticipo de EQSnotas.com sobre el cierre del Hemocentro Esquel, este jueves las Clínicas privadas anunciaron que se suspende todo tipo de cirugías por no contar con un banco de sangre que abastezca el sector.

Cabe recordar que el Hemocentro Esquel que proveía a las clínicas de la ciudad, cerró sus puertas el pasado 31 de enero ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente.

En un principio, el tema fue conversado con el Círculo Médico, representantes de clínicas y también con las obras sociales, sobre todo SEROS y PAMI pero hasta el momento no se encontró ninguna alternativa, por lo que no se puede realizar ninguna cirugía, ni programada ni de urgencia en las clínicas privadas. La realidad es que es un riesgo para los profesionales llevar adelante una operación sin el respaldo correspondiente, y por otra parte legalmente las clínicas no pueden operar sin ese resguardo, tal cual lo confirmó a este medio el Director del Instituto Médico Los Alerces, Leonardo Faeda.

En diálogo con EQSnotas.com, el Dr. Marcelo Mingo, Presidente del Círculo Médico de Esquel se refirió a la marcha de las negociaciones para poder brindar el servicio del banco de sangre para las clínicas de la ciudad.

"Esto está empezando a tener un viso de solución que todavía estamos tratando de llevarlo a cabo con el Ministerio de Salud de la Provincia, SEROS, un plan Nacional y los prestadores locales", destacó.

Informó que se llevó a cabo una reunión en la cual se comenzó a diseñar una estrategia para que en los próximos 60 días el Hospital Zonal de Esquel pueda abastecer de material para las transfusiones en el medio privado.

Además, en este período de 60 días se buscará desarrollar en las clínicas una entidad, llamada Unidad transfusional, que funcionaría como una subdependencia del Banco de Sangre con aparatología  y personal para conservar y administrar el material. Todas las pruebas previas se realizarían en el Banco de Sangre del Hospital.

El Dr. Marcelo Mingo indicó además a EQSnotas.com que esta es una posibilidad en análisis que tendría que definirse en breve. Permitiría salir de la coyuntura y tener una respuesta permanente.

"El banco de Sangre del hospital seguirá trabajando tal cual está- señaló Mingo y precisó- a esto se agrega en estos 60 días la atención al privado". Una vez concluida esa etapa se pondría en marcha esa unidad transfusional debería funcionar en alguna de las clínicas o en algún local dependiente de las clínicas. 

Finalmente adelantó que esta unidad funcionaría con un sistema mixto entre lo público y lo privado y deberá contar con todos los instrumentos técnicos y personal técnico en hemoterapia, el cual se deberá turnar para cubrir todos los días de la semana.

Los profesionales analizan esta alternativa pero aún no está resuelta su aplicación. Es el esquema que ven viable para salir del trance que hoy tiene paralizadas todas las cirugías en el  medio privado de Esquel.