La Secretaría de Bosques de Chubut, y en el ámbito del Consejo Consultivo del Programa del Fondo Verde del Clima (pagos basados en resultados REDD+), aprobó siete propuestas presentadas por los equipos integrantes de las comisiones de trabajo.

Las propuestas están dirigidas al manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos, dentro de la línea manejo de bosque con ganadería integrada, como así también a iniciativas vinculadas a comunidades en relación con estos tipos ambientes.

Días atrás tuvo lugar en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP) de la ciudad de Esquel una nueva reunión del mencionado Consejo encuadrado dentro del Fondo Verde del Clima.

El encuentro fue presidido por el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta y  el director nacional de Bosques, Martín Mónaco. Participaron también el intendente del Parque “Los Alerces”, Hernán Colomb, José Bava en representación del CIEFAP; Sebastián Li, director de INTA Esquel, Guillermo Deffosé, Director del CIEMEP; Gabriel Pérez, Delegado Regional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Carolina Martín de la Universidad Nacional de la Patagonia; Damián Soto, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; y el titular de Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, Víctor Mondino.

El orden del día del encuentro incluyó la presentación de las diferentes ideas proyectos consensuadas en las comisiones de trabajo para el manejo de bosque con ganadería integrada (6 proyectos, con representación en las zonas de Aldea Beleiro, Río Pico, Corcovado, Trevelin, y Cholila), y una idea proyecto en la línea Plan Integral Comunitario que involucra a la comunidad de Lago Rosario y Sierra Colorada.

También en la oportunidad, por parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Bosques, se presentaron avances en la formulación de un proyecto vinculado al subprograma Mujeres Productoras en Bosques Nativos, que se desarrollará en la zona de Aldea Las Pampas.  
 
En total fueron siete iniciativas impulsadas por la cartera de bosques chubutense que fueron aprobadas en el marco de la reunión del Consejo Consultivo Local (CCL) realizada en la localidad de Esquel con amplia asistencia de instituciones.

Es preciso recordar que el Consejo Provincial tiene a su cargo el análisis de proyectos de financiamiento del Fondo Verde del Clima asignados a Chubut, como parte del mecanismo para asistir económicamente a los países en el desarrollo de prácticas de adaptación al cambio climático.

Chubut será beneficiado con un presupuesto de 1,6 millones de dólares destinados a las líneas mencionadas anteriormente, y acciones de prevención de incendios forestales, como así también al fortalecimiento institucional.

Prevención de incendios

Durante la reunión del CCL también se mantuvo una reunión de la subcomisión de prevención de incendios forestales, haciendo principal hincapié en el marco regional patagónico recientemente acordado entre las autoridades locales de aplicación a fin de tener una agenda común en la temática.

En el caso de Chubut, se priorizará líneas vinculadas a la planificación estratégica, a la educación y comunicación ambiental, y la aplicación de silvicultura preventiva.