El tema surgió a través de un audio que circuló por las redes en las últimas horas donde supuestamente hablaba la esposa de un alto Comandante de la gendarmería en Chubut argumentando que a la escuela de su hijo, en 6° grado, habían ingresado docentes que "venían de Buenos Aires" y realizaban una representación donde le decían a los chicos que los integrantes de la fuerza eran asesinos y que tenían enterrado a Maldonado.

Lo cierto es que la propia escuela y el Ministerio de Educación se movilizó ante una situación que no había sido advertida por nadie. No lo habían advertido, porque no había sucedido. Varios medios nacionales de todo el país se hicieron eco de esta falsa información.

Supuestamente el episodio se había generado en la escuela 4 de Rawson, donde sí concurren hijos de familias de Gendarmes.

Y además coincide con la puesta en marcha de la campaña de CTERA en el Día del desaparecido que incluía distribución de cuadernillos a alumnos con material para trabajar sobre Santiago Maldonado.

Este mediodía la propia escuela N° 4 de Rawson emitió el siguiente comunicado:

"En virtud de las publicaciones surgidas en los medios nacionales, provinciales, gráficos, televisivos y radiales respecto de acontecimientos que involucran a la Escuela N°4 ´General José de San Martín´ de la ciudad de Rawson, el equipo directivo comunica que tales hechos nunca ocurrieron en el establecimiento escolar.

No se realizó ninguna obra teatral, ni presencia de ningún gremio entregando material instructivo para el trabajo en las aulas.

Teniendo en cuenta que la información suministrada por los medios no fue corroborada previamente con las autoridades del establecimiento, solicitamos se desmienta públicamente, con el objeto de reparar los daños causados a la comunidad educativa", dice un comunicado que emitió la institución educativa.

"Desde la escuela se trabaja dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños/as y adolescentes que responde a la Ley N° 26061, artículos 11° Sobre Derecho a la Identidad y 15° Sobre Derecho a la Educación que protegen a los/as estudiantes de la institución", concluye el texto.